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76 DOS AÑOS DE FILOSOFIA ESCOTISTA (1965-1966) centenario se ha celebrado con vertiente a los dos años 1965-1966. Ahora sistematizamos esa bibliografía en forma de boletín filosófico. No queremos exponer el contenido de cada uno de los títulos allí enunciados, sino sólo de la cincuentena más interesante. Estructurados en torno al tema del ser, del hombre y de Dios, creemos pueden suministrar una visión completa de la filosofía escotista según las exigencias de las investigaciones más recientes. Esta panorámica, que bien pudiera titularse, con alusión inequívoca, nueva introducción a sus posiciones fundamentales, tiene la ventaja no sólo de la actualización, sino la de reflejar la opinión de los escotistas más destacados del presente, en especial de esa nueva generación que va surgiendo al com­ pás de la edición critica del Opera Omnia. Y, también, la de no ser labor de un solo especialista, por experto que se lo considere, sino de una pléyade que ofrece unidad y contraste de opiniones. Y puede ser un anticipo de lo que esperamos de la publicación de las actas del Congreso Escotista en Oxford y Edimburgo. Se ha tratado, por último, de transparentar lo más fielmente posible la opinión de cada autor que reseñamos. A veces, con sus propias palabras. I.— V A LO R A C IO N G E N E R A L 1 P ablo V I , D un s E s c o to , m a estro d e a y e r y d e h o y. Al filo de la estructura misma de la «Alma Parens», nos muestra H. Borak en una primera parte, que la finalidad de la Carta, aparte la ocasión externa de celebrarse el séptimo centenario del nacimiento de Escoto, es mostrar el valor de la doctrina del Sutil para resolver a su luz los problemas más urgentes de nuestro tiempo. En la segunda parte de la Carta se pone a la luz la labor científica de Escoto dentro de la escuela franciscana y su posición frente a S. Tomás. El Papa presenta a Escoto como «perfectorem» de S. Bue­ della nascita di Giovanni Duns Scoto, en Sap. 19 (1966) 445-448; H . B orak , Occasio et momentum Epistulae "Alma Parens", en Latir. 7 (1966) 382-392; A. M ontes M o r e ir a , Congresso Duns Escoto. II Congresso Escolástico Internacional, en Itiner. 12 (1966) 424-435; R. M assoni , Breve cronaca degli incontri scotisti di Oxford e di Edimburgh, en Sap. 19 (1966) 490497; Segundo Congreso Escolástico Internacional, en Estudios Eclesiásticos 41 (1966) 600-602. En fin, la Revista Portuguesa de Filosofía ha dedicado un número monográfico No sétimo centenario do nascimento de Escoto, voi. 23 (1967) 233400. Si bien planeado para el año centenario, no ha visto la luz hasta el siguiente, por lo cual se sitúa fuera de nuestro marco cronológico. Anotemos, no obstante, que colaboran en él: F . F . L op ez, A s doutrinas escotistas na cultura e escolas de Portugal, 235-249; Ai. C r u z H e rn á n d e z , Duns Escoto e o avicenismo medieval, 251-260; R. P r e n t ic e , A prova da infinidade da Natureza Primeira tirada da infinidade dos inteligéveis, 261-280; B. K o ro sa k , A edicao critica das obras completas do venerável servo de Deus Freí Joáo de Duns, 281-292; A. de S o u s a C o sta , Mestre Frei André do Prado, desconhecido escotista portugués do século XV, 293-337; O. S c h a e fe r , Resentía abreviada da biblio­ grafia escotista mais recente (1954-1966) 338-363; M. B. F r e it a s , Congresso de Duns Escoto, 364-371.

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