PS_NyG_1968v015n001p0075_0116

G. ZAMORA- G. DE SOTIELLO 8 7 seaaristotélico, sumundoesunmundoplatónico, einclusomásparmenídico queplatónico, yporellofundamentalmenteexistencial»(p. 54). Tal leparece al autor «lainspiraciónesencial del escotismo» 15. 14 T. Barth, Una metafísica con Dios al fondo. Convencidodequenoes posibleentender el conceptoescotistade ser ni ladoctrinadelaunivocidadyanalogíasobreél fundadasinel trasfondo teológicoymetafisicoquelesrespalda, sepreguntaBarth: ¿EsDios, según Escoto, el objetoprimerodenuestroentendimiento?¿Tenemos deEl yde las creaturas conceptos meramente análogos o también algún concepto unívoco? Paradilucidar loprimero, estudiaenlargoydensoartículo lamanifes­ tacióndel seralamenteenel tripleordencomplementariodel origen, per­ fecciónyadecuacióndel conocimientohumanoysucontenidofundamental. AlosegundorespondeindagandoquéentiendeEscotoporunivocacióndel sertrascendental ycómoserelacionaestoconlaanalogíatradicional. Enel orden del origen pasanuestroconocimientodeloconfusoeindis­ tintoaloclaroyplenamentedeterminado. Enesemomentoprimordial no hayaúnepifanía del ser. Nuestrapercepciónintelectual oscuranoaferra todavíaelsertrascendental.Envezdelaestructuraíntimadelacosaalcanza sólolaínfima(la species specialissima). Estamosalnivel delumbral gnoseo­ lògicoinferior: enel dintel del ser. Enlasimpleaprehensión... La estructuraontològica de la cosa se capta distintamente sólo enel momentosiguientemedianteunprocesoanalíticodel pensamientoquecom­ pone y divide. Suresultadoes la definición. El autor examina los ingre­ dientes deeseprocesoyel papel desempeñadopor nuestroconocimiento virtual yhabitual, quenos ayudanadesvelar lamás comúny simplede todas las estructuras ónticas, el primas conceptus communissimus. Obvia­ mente, Diosnoesprimerconocidoenesteestadiooriginario. Encambio, enel orden de perfección delos objetos conocidos, Dios es absolutamenteelprimero, seguidoainfinitadistancia, gradualmente, porlos objetos creados. Peroencuantoaperfeccióndel conocimientomismo, el ordenesel inverso. Paraconocer, v. gr., el^nteinmaterial, el entendimiento hadeatenersealasestructurascomunes, siéndoleinaccesiblesdemodoade­ cuadolaspropias. Diosocupaenesesentidoel términodelaescala. En el orden de la adecuación el objetoprimerodenuestroentendimiento esel ser. Aunafacultadtrascendentelesaleal encuentrounobjeto tras­ cendente. Sinembargo, enlaactual situacióndel hombreel objetoprimero es laesenciadelascosas. Aunafacultadexistencialmenteligadaleocurre unobjetotambién«ligado». Barthentrevéenesateoríaescotistainflujosde PlatónmedianteAvicena (el ser comoobjeto primero de la facultad), el aristotélico(ligazónalosensible)yel bíblico-agustiniano(recursoalacaída original). 15. H. Borak, Metaphysischer Aufbau des Seinsbegriffes bei Duns Scotus, en Wiss. Weish. 28(1965)39-54.Cf. n. 10deesteboletín.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz