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86 DOS AÑOS DE FILOSOFIA ESCOTISTA (1965-1966) increada, aunqueestepoderpuedequedar limitadopor el «status» actual. Conelloqueda acentuadoel poder puro o «apriori» del intelectoenel conocer. SinqueconellosehagadeEscotouninnatistani unontologista. El intelectoes«causaefficiensprincipalis»; elobjetoes«quasi instrumentum ipsius intellectus». Sóloasí secomprendeel sentidodelaunivocidadsi no se admite el poder intuitivo, unlversalizante, creativo, del intelecto». Ese conceptonos suministra tambiénlabaseparademostrar laexistenciade Dios. LaanalogíapresuponeyaprobadalaexistenciadeDios °. 12 J. R ie s c o , De la analogía a la univocidad. El autoranalizados obras deEscoto, las «Quaestiones subtilissimae in Methaphysicam»yel «OpusOxoniense». EnlaprimeradeesasobrasEscoto niegaqueel conceptodeserseaunívoco. Encambio, nocabedudadeque enel «Op. Ox.» semuestra defensor de launivocidad. ¿Cómo se explica esadiversaposturadeEscoto?Laopinióndel autoresquehubounaevo­ lución. Las «Quaestiones» sonobra juvenil, entantoqueel «Opus» es ya obrademadurezyquereflejael pensamientodefinitivodeEscoto14. 13 H. B o r a k , Entre la nada y los seres, el "ens". Duns Escoto estabaconvencidonosólodequeel ser [ens) poseeuna significaciónpropísima, inconfundible, sino deque tal nociónes el único caminoparaevitarel agnosticismoal queconducelaanalogíadeunE. de Gante, analogíaqueeraenel fondoverdaderaequivocidad. Esesignificado totalmenteoriginal nopuedeexpresarsesinodiciendoqueel «ens»significa el «ens» ynadamás que el «ens». Es decir, suconcepto más simple e indisoluble, surazónformal. Significaabsolutamenteaquel aliquid enque convienetodoloquees, situándolo, portanto, entrelanadaylasprimeras determinaciones. Eseconceptohadesernecesariamenteúnico. Sucontenido propiosólopuedeexpresarsecomo id cui non repugnat esse opor lano imposibilidaddeser. ConGantepericlitabaental conceptolounoenbene­ ficiodelodiverso. Escoto, comoseve, afirmacategóricamentelaunidady comunidad, sincomprometerel elementoopuesto. Deahí sesigueque su ideade launivocaciónes enteramentepeculiar, pues es inseparablede la multiplicidad. Nomenossingulares laanalogíaquelaunivocaciónentraña. Sus consecuenciasmetafísicas seríanmuygrandes ypuededecirseque los principios enunciados constituyen «el fondometafísicomás profundo deplatonismoenEscoto». Elserqueexisteabsolutamente, esúnico, lodemás existecondicionadamente. Noexisteparaél unaesenciaautosuficiente (no es esencialista): el esse radica tanprofundamente quenopuedehablarse del sersinmencionarlo. «Aunqueel conceptodecienciaqueEscotoutiliza 13. A. G . M ano , Introduzione al concetto scotistico di essere, en Giorn. di Metaf. 21 (1966) 822-848. 14. J. R iesco , Evolución del concepto de ser en el pensamiento de Escoto, en Salm. 13 (1966) 609-620.

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