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G. ZAMORA- G. DE SOTIELLO 8 5 ser. Escoto, encambio, declara sin titubeos ante el mismo texto que el conceptodeserdebeserunoenel más altogradoposible. Ytambiénlo haceacuciadopor razones teológicas, apartede las metafísicas evidentes. ParaEscotosólotal unidadproveeal entendimientodeunobjetoadecuado, suministra launidadexigidapor lametafísicay, especialmente, sólo ella puedegarantizarunconocimientonatural positivodeDios. Enefecto, setratadeunconceptoabsolutamentesimple—diceEscoto—, quenoincluyesusdeterminacionesodiferenciasúltimasni laspropiedades trascendentales. Es el conceptodeloqueesúltimamentedeterminableen los seres, totalmente irresoluble. Y, como tal, es el objeto adecuado del entendimientohumano, siendoformal ovirtualmentecoextensivocontodo 10cognoscible. Lógicamentehadepermitiralametafísicaunificarseentornoasuob­ jeto, el conceptounívocode ser, comúna lo finitoyal infinito. Poreste motivonosfranqueatambiénelaccesoaDios,puesesecaráctereseleslabón esencial enel razonamiento... PerocontraEscotosostuvoG. deBoloniaqueAvicenanohabladeunidad absolutaosimple, sinodelaunidad secundum quid, defendidaporAristóteles yAverroes. Enfin, Auréolodescubreunnuevosentidoal textoaviceniano: que tal conceptounitarioyprimordial del sernoesunconceptodistinto (E.), sinoel confusoeindeterminadodetodas lascosas n. 11 A. G. Manno, Problematicidad y claroscuro filosófico. El atractivodeEscoto, especialmenteparael elementoseglar, sedebea queabrehorizontesmás indefinidos, aquedestacalaproblematicidadya queacentúael claroscuroquedomina lohumano. Por esobuscalaReve­ lacióncomounanecesidadparael hombrecaído. EstonosrevelaunEscoto máshumanoycristiano. Entrando directamente enel tema, nos dice que para Escoto la idea deser es lanociónmás comúnymás simple del entendimientohumano, presupuestoycondicióndetodaideadeterminada. Precedealaspercepciones sensiblesyes laluzenlacual lasconocemos, entantoqueellaescasi im­ perceptibleensí. Enel fondodeellaestáDios «virtualiter», principiativa yactivamentepresenteentodofragmentodeloreal ydeloverdadero. Acercade lagénesis deesaidea, el autor seoponealainterpretación fideístadeEscoto, el cual sebasaenquelametafísicanopuedesabernatu­ ralmentedequénaturalezasonlosseresqueentranensuobjetoprimario ynatural. Criticatambiénalosabstraccionistas, porlaformaunilateral con quesus defensores hanleídolos textos deEscotoenlos que sehablade que «instatuviae» todos nuestros conocimientos vienende los sentidos. Seinclinaalainterpretaciónactivista. El intelectohumanoesapto, porsu naturaleza, para conocer cualquier realidad, física o espiritual, creada o 12. S. Brown, Avicenna and the unity of the concept of being. The interpreta­ tion of Henry of Ghent, Duns Scotus, Gerard of Bologna and Peter Aureoli, en Franc. Stud. 25(1965) 17-150.

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