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8 4 DOS AÑOS D E F IL O S O F IA E S C O T IS T A (1965-1966) SegúnMeyer, laaxiologíaymoral deEscotocompletanysobrepasanla tomistaenaspectos importantes. Seryvalor sondos trascendentales dife­ rentes, peroíntimamentecoordinados, nopresentándosenuncaseparados. Su profundaunidadsóloformalmentepuededistinguirse. Encambio, el bonum transcendens yel bonum perfectum sedistinguencomoel fundamentoyla plenitud. Ningún escolástico ha destacado tanto como Escoto los varios campos del valor, por ej., ladiferenciaentrevalores reales e ideales: los valores concretos efectivos como posesiones materiales, generación, hijos, etc., sonlosportadoresdelosvalores idealescomoamor, fidelidad, justicia, reverencia, temordeDios, etc. Enfin, al problemadelafelicidaddefinitiva delacreaturaespiritual, Escotoofreceunasoluciónmuchomás completa: consistiráenladonaciónexistencial yel amordel hombreenteroI0. II.—ELTEMADELSER 9 M. Oromi, La filosofía de Escoto, ¿única verdadera metafísica ? Escotopretendedarunfundamentometafísicoalafilosofíaaristotélico- tomista, yparaellovelanecesidaddequeel entendimiento, através del conceptodeser tomadodel ordenfísico, descubraunconceptoque tras­ ciendatodarealidadfísicaencuantotal yabarquedeunamanerapositiva todoloquedealgunamanerapuedallamarseser. Esteconceptodeseres lacondiciónde la capacidadabsoluta denuestroentendimiento. Tal con­ captodebesernecesariamenteunívoco, afindequenuestroconocimiento noseametafórico, sinopropioypositivo. Unavezenposesióndeesecon­ cepto, podemos ya demostrar la existencia deDios como Ser-Infinito. La metafísicaesencialistadeEscotonopartedelaexistenciadelascosaspara probarlaexistenciadeDios. El verdaderopuntodepartidaeselserunívoco, ensusentidoesencial, y las propiedades esenciales disyuntivas del mismo serunívoco. Poresecamino llegamos alaEsenciaprimerayasuradical esencialidad: lainfinitud. Finalmente, esclarececómoesposibleque, además deunaesenciainfinita, sedenesenciasfinitasn. 10 S. B r o w n , Avicena y cuatro epígonos. Avicena heredó deAristóteles irresueltoel problema de la unidaddel conceptodeser. Yél mismonosecuidódedefinirclaramentesi esecon­ ceptogozadeunidadsimple, nogenérica, expresivade algo formalmente comúnatodos losseres, ono. CuandoE. deGanteseencaraconlafamosa sentenciaavicenianadeque "erts prima impressione imprimitur in intellectu", acuciadoporsalvarlatrascendenciadivina, distingueahí dosconceptosdel 10. T . B arth , Thomas von Aquin und Duns Scotus in geistesgeschichtlicher Aus­ legung, e n Franz. Stud. 47 (1965 ) 415 4 1 9 . C f. n n . 13 y 18 d e e s t e b o le t ín . 11. M . O ro m i, Orientación general de la metafísica de J. Duns Escoto, e n Est Franc. 67 (1966) 197-231.

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