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Dos años de Filosofía Escotista ( 1 9 6 5 - 1 9 6 6 ) I I : S I S T E M A T I C A PREAMBULO En el epílogo a la obra de mayores alientos escotistas aparecida en ese bienio, recuerda E. Wólfel unas expresivas palabras de R. M. Rilke: «Los reyes son en las leyendas como las montañas al atardecer». Y comenta: Para el hombre de hoy el mundo medieval y los sistemas de su escolástica se han convertido en leyenda, una leyenda cuyo rey es, sin género de duda, aquel frater Joannes Diins Scotus, que vistió la humilde estameña del Pobre de Asís. Iluminado de lleno por el mediodía de la Edad Media, tras él se estiran ya las sombras que pronto envolverán todo ese mundo en la noche del pasado y del olvido. Este es el hombre —habla de nuevo el poeta— que retorna siempre al filo de una época próxima a expirar, compendiando por última vez su contenido En la primera parte de este trabajo adelantábamos un guión bibliográfico acerca de los estudios más importantes en torno a Escoto 2, cuyo séptimo 1. E. WÖLFEL, Seinsstruktur und Trinitätsproblem. Untersuchungen zur Grundle­ gung der Natürlichen Theologie bei Johannes Duns Scotus (Münster - Westf., 1965) p . 252. 2. C f. «Nat. Grac.» 14 (1967) 385-395. S e u tiliz a n d e n u e v o la s m is m a s a b r e v ia t u r a s q u e e n e s a p r im e r a p a r te . E n tr e la b ib lio g r a f ía e s c o t is t a a llí n o r e g is t r a d a m e r e c e n c it a r s e : J. B e n d ie k , Ueber den Gebrauch von Reihen in den Gottesbeweisen, e n Franz. Stud. 48 (1966 ) 75-108; M . B . C r o w e , Nature and natural law in John Duns Scotus, e n La filosofia della natura nel medioevo, 4 8 5 4 9 2 (A t t i d e l T e r z o C o n g r e s s o I n t e r n a z io n a le d i f ilo s o fia m e d io e v a le , P a s s o d e lla M e n d o la ( T r e n t o ), 31 a g o s t o - 5 s e t t e m b r e 1964 (M ila n o , 1966); J . C r is o s to m o d e P a m p lon a . Natura et supvositum ad actionem secundum doctrinam Duns Scoti et Basly-Seiler, e n Laur. 7 (1966) 3 4 8 ; W . K ö lm e l, A Deo, sed per homines, e n Franz. Stud. 48 (1966) 308-335; H . L ey, Zur Naturfassung des Duns Scotus, e n La filosofia della natura nel medioevo, 528- 535; A. M a n n o , Introduzione al concetto scotistico di essere, e n Giorn. di Metaf. 21 (1966 ) 822-848; A . M a r c h e s i, La conoscenza della natura nella filosofia di Duns Scoto, e n La filosofia della natura nel medioevo, 550-559; A. P e r o t t o , Contempora­ neità di Scoto, e n Sap. 19 (1966) 464-490; J. S a g ú e s , Escoto y la eficacia del concurso divino ante F. Suárez, e n Estudios Eclesiásticos 41 (1966) 483-514; O . T o d is c o , G. D. Scoto e il rifiuto della prova del movimento come via all’essistenza di Dio, en Sap. 19 (1966) 457-463; Z . W lo d e k , Une question scotiste du X IV siècle sur la con­ tinuità du temps, e n Med. phil. Polon. 12 (1966) 117-134. Acerca del Congreso Escotista: Duns Scotus Congress. Secundus Congressus Scholasticus Internationalis Oxonii et Edimburgi, celebrandus a die 11 ad 17 sep- tembris 1966 (Romae, 1966); In séptimo saeculo natalium Duns Scoti. De congressu "Duns Scotus", en Acta O. F. M. 85 (1966) 137-140; D. Z appone , Nel V II centenario

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