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DIONISIO CASTILLO 6 9 id e a s expue sta s sob re « la teo log ía de la m u e rte de D io s» p o r la d ific u lta d que p o d ían p re s e n ta r p a ra la m a y o ría de lo s sem an ista s. E l d iá lo g o se o rie n tó a c o n tin u a c ió n h a c ia este p ro b lem a : L a Ig le - sia -E v a n g e liz a d o ra -H o y . ¿R e s p o n d e el m e n sa je p re sen tad o p o r C ris to so b re D io s a l len g u a je y p re o cu p a c io n e s de l h om b re a c tu a l? ¿ N o ap a re ce ho y el tem a de D io s com o se u d o p ro b lem a ? L a s fó rm u la s re lig a d a s a la c u lt u r a g re c o rrom a n a en c ie n c ia , filo s o fía y teo log ía ¿ h an p e rd id o su v a lo r ? Según esto, ¿ q u é m od e lo de teo log ía h a b rá que p re s e n ta r h o y p a ra s u p e ra r e legantem ente esta s itu a c ió n ? L a «teo lo g ía de la m ue rte de D io s» p re tend e s e r u n nuevo m odelo . E l p o nen te tra tó de h a c e r u n a c rít ic a p o s it iv a y n eg a tiv a de ta l c o rrie n te , au n q u e q u iz á le fa ltó s e re n id a d en su e xp o s ic ió n . H a y que h a c e r n o ta r que lo que a c tu a lm en te e stá puesto en lit ig io en re la c ió n a l tem a de D io s es el c a rá c te r inm an en te y tran scen d e n te del m ism o . Y p a ra su so lu c ió n — en cu an to sea p o sib le , y a que no debe o lv id a rs e que D io s es ú ltim am e n te «m iste rio » , com o la teo log ía t r a d ic io n a l s iem p re ha re p e tid o— h a y que tene r en cu en ta qu e u n a re n o v a c ió n a u té n tica en m od e lo s filo s ó fic o s y teo lóg ico s no h a de a ten d e r tan to a la s fó rm u la s cu an to a la s a c titu d e s in te le c tu a le s. ¿D e qué s e r v iría c am b ia r el len g u a je , e l m ode lo , s i la a c titu d in te le c tu a l no fu e se de trem enda h um ild a d p a ra re c o n o c e r q u e ese n ue vo m o d e lo e stá lla m ado tam b ién , de sde e l m ism o m om en to en que se cre a , a no s e r to ta lm en te fie l a l «m iste rio » de D io s ? C ie rtam en te , se h a o lv id a d o la g ran v e rd a d que la «an a lo g ía» , re c tam en te en tend id a , n o s está o fre c ien d o . Y se h a q u e rid o h a b la r de D io s m á s de lo que le e stá p e rm itid o a l hom b re . L a « teo log ía de la m u e rte de D io s» puede s e r v ir de toque a c ie rta s p o stu ra s filo só fico -te o ló g ic a s d em a siado o p ti m is ta s ... E l S r. D. E n r iq u e M i r e t M a g d a l e n a in fo rm ó so b re ”A te ísm o real en E spaña 1967 ” . Com enzó re co n o c ie n d o el sen tid o de a la rm e que a ú n p ro d u c e en E s p a ñ a el m ism o p lan te am ie n to de l tema d e l a te ís mo p o r c a u sa s s o c io rre lig io s a s . S egu id am en te e stu d ió el a te ísm o en E s p a ñ a en su s tre s e tapa s: an tes de la g u e rra c iv il, en e lla y en el p e río d o p o ste rio r. D eten iéndo se p a rtic u la rm e n te en el p e río d o de la p o stg u e rra . E n E s p a ñ a , fren te a lo q ue lo s m ed io s in fo rm a tiv o s n a c io n a le s p re se n tan , e xiste un a te ísm o laten te . L a re lig ió n c a tó lic a — que y a no es u n a u n id a d n i c u a lita t iv a n i c u a n tita tiv a— está m an te n id a en m u ch o s ca so s p o r u n a c o n fu s ió n en tre so c ie d ad c ris tia n a y so ciedad c a p ita lis ta . L a s u b a lim e n ta c ió n re lig io s a , el e scán d a lo de la Ig le s ia , la le n titu d y n eg a tiv id ad ante lo s textos c o n c ilia re s , h a p ro d u c id o u n a te ísm o en germ en p o r fa lta de u n a e d u c a c ió n r e li g io sa a u té n tica y de un h um a n ism o sano , p o r u n a é tica e c le s iá s ti ca de tip o im p e ria lis t a y a u t o rita ria . Pero flo re c e cad a d ía m ás el
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