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6 8 EL TEMA «DIOS-ATEISMO». s ico lo g ía p ro fu n d a deno ta u n p o rc e n ta je e levado de in fa n tilism o en e l P ueb lo de D io s y u n a u t o rita rism o exce sivo en lo s P a sto re s. Desde a q u í es e xp lic a b le la in a u te n c id a d de la re lig io s id a d de g ran n úm e ro de c ris tia n o s y e l sen tid o p u r ific a t iv o de l a te ísm o con tem p o ráneo que p re tend e s a lv a r a l h om b re de la s a lie n a c io n e s e xiste n te s en la m ism a v iv e n c ia re lig io s a y su s m an ife sta c io n e s. L a s ico lo g ía p ro ­ fu n d a se p re sen ta en el cam po p a s to ra l com o un a u rg en te a yu d a de m a d u ra c ió n en C ris to . O tro de lo s tem as que in te n tó a c la ra r fue el de lo s fenóm eno s m ís tic o s y la sico lo g ía p ro fu n d a . E s ta no p ued e p ro n u n c ia rs e so b re la au te n c id a d de a q u é llo s s in o cu an d o se dan en p e rso n a s a ltr u ís t ic a s , no ego cén trica s. L a v e rd a d e van g é lica de l « am o r» com o te stim o n io de la au te n c id a d de u n a v id a c ris tia n a v ien e re fre n d a d a h o y p o r la sico lo g ía p ro fu n d a . "T e o lo g ía d e la m u e r te d e D io s ” fu e el tema qu e d e s a rro lló el R vd o . P. A lfo n so A lv a r e z B o la d o , S. J. E s te m odelo de n u e v a teo lo ­ g ía, n a c ien te en Am é ric a p o r in f lu jo eu ropeo , p re ten d e s e r u n a re s ­ p ue sta en el d iá lo g o a c tu a l con la c u ltu r a co n tem p o ránea . E x p u s o , en p rim e r lu g a r, lo s an teceden te s de ta l teo log ía de « la m ue rte de D io s» — n om b re im p u e sto p o r el teólogo c a lv in is t a G a b rie l Vaha- n ia n— : teo log ía de signo p ro te stan te y ra c io n a lis t a : B a rt h , B u lt- m ann , B o n h o e ffe r. T o d o s con id é n tic a p re o c u p a c ió n : ¿C óm o h a c e r a c tu a l la p a la b ra de D io s p a ra que lo s h om b re s de h o y la acep ten ? L a teo log ía de « la m ue rte de D io s» — su s re p re se n tan te s: W . H am il- ton , T h . A lt iz e r y P. v an B u ré n— , fren te a l fra c a s o de su s an tece so ­ re s, p a rte n de « la m ue rte de D io s» en n u e stra c u lt u r a p a ra a b r ir u n n u e vo c am in o a u n «a te ísm o c ris tia n o » que v iv a h o y la re lig ió n con n ue vo s signo s a p ro p ia d o s a l tiem po . H a b la r de «D io s» no tiene sen­ tid o e n u n c ia b le hoy. L a re la c ió n de l h om b re c o n D io s debe d a rse en la p re sen te c u lt u r a de « la m ue rte D io s» . D io s está ra d ic a lm e n te h u n ­ d id o en lo p ro fan o . L a C ris to lo g ía y el tema de la fe deben p ro y e c ta r­ se tam b ién en e sta inm e rs ió n , e n c a rn a c ió n to ta l inm an en te en e l m undo . H a s ta la m ism a e sca to log ía . P o r fin , el ponen te h izo u n a c r í­ tica de esta n u e v a o rie n ta c ió n de la « teo log ía de la m ue rte de D io s» . Se p re c is a d a r un n u e vo m odelo de teo log ía a la c u lt u r a a c tu a l. E s u rgen te . L ib e rta d p a ra h a c e r esos nue vo s m ode lo s. L a p a la b ra de D io s depende de la s e s tru c tu ra s en la s que se v a e n c a rn a n d o h is t ó r i­ cam ente. Y e xiste , com o ha e x istid o , el p e lig ro de s u s t it u ir a q u é lla p o r la teo log ía. L a m u e rte de D io s se h a v e rific a d o re a lm en te en C ris to . D io s se h a h echo h is to ria . P e ro la teo log ía no ha te rm in ad o . N o tenem os lo s nue vo s m od e lo s ap to s p a ra la c u lt u r a a c tu a l. P e ro la teo log ía de l fu t u ro o h a b la de «D io s» o no es teo log ía. A u nq ue , a veces, sea m ás exa cto y re spe tuo so « c a lla r sob re D io s » ... E n el c o lo q u io , A lv a re z B o la d o p ro c u ró s in te tiz a r de nuevo la s

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