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DIONISIO CASTILLO 6 7 p ie s an o ta c io n e s, e stu d iá n d o lo a la lu z de l se r y en su tra n s c e n d e n ­ c ia . L a c rít ic a que H e id eg g e r h ace a la filo s o fía a n te rio r sob re D io s no es neg a tiva , un ate ísm o , n i im p lic a im p o s ib ilid a d del acce so a D io s p o r la in s is te n c ia de la m u n d a n id a d e se n c ia l de l hom b re . H e i­ degger só lo p re tend e p re se n ta r e l tema de l s e r desde donde pueda c o lum b ra rs e e l tema de lo sag rado . Y a c o n tin u a c ió n lo s tem as de la d e id ad y de D io s. H e id eg g e r p re se n ta la p la ta fo rm a desde donde sea p o sib le la n z a rse h a c ia esos o tro s p o sib le s cam p o s: de la re lig ió n y de lo d iv in o com o p e rso n a . L a co n fe re n c ia no tu vo n ada de p a rtic u la r . M á s b ien tom ó el ritm o de u n a c la se c o rrie n te a e sco la re s de filo s o fía . E l P. A n d ré s T o r n o s , S. J., com enzó d e s a rro lla n d o su tem a "S ic o ­ logía p rofunda y a te ísm o " con u n a s p re c is io n e s sob re el cam p o en el que se m ueve a c tu a lm en te la s ico lo g ía p ro fu n d a : d e d ic a c ió n a l in c o n s c ie n te m ed ian te el d iá logo . S o b re la tem á tica de D io s y la s ico lo g ía p ro fu n d a , ésta in te n ta d e s e nm a sc a ra r el d is fra z de la s p u l­ sion e s re lig io s a s p a ra d e s e n tra ñ a r la p ro p ia v e rd a d re lig io sa . A c la ­ ró la s d iv e rs a s p o s tu ra s de F re u d y Ju n g en m a te ria re lig io sa . Id e o ­ lóg icam e n te el a te ísm o sue le s u r g ir en la s ico lo g ía p ro fu n d a p o r re d u c c ió n de la fig u ra de D io s a a lg u n a fo rm a de p ro y e c c ió n del in co n s c ie n te , d in ám ic am e n te b a sad a en el sen tid o de c u lp a b ilid a d o en la no a ce p ta c ió n de lo s p ro p io s lím ite s h um an o s. U na teo log ía p o s ta n a lític a debe e la b o ra rse con n ue va s a p re c ia c io n e s de la re a lid a d h um a n a d e s c u b ie rta p o r la sico lo g ía p ro fu n d a : a c tu a liz a n d o la doc­ tr in a t r in it a r ia fre n te a toda a c titu d e d ip ia n a , p re se n tan d o u n a c o n c e p c ió n de C ris to -P le n itu d en el que debem os m a d u ra r h a c ié n ­ dono s sem e jan te s a l P ad re . E n E c le s io lo g ía es p re c is o re e s t ru c t u ra r la re la c ió n e n tre J e r a r q u ía y P u eb lo de D io s p a ra e v it a r e s tru c tu ra s sico ló g ic am e n te inm a d u ra s , de dep enden cia e xce siva , a u t o rit a r is ­ m o s ... E n la C a teq u e sis es n e c e sa rio s u p e ra r c ie rta s re p re s e n ta c io ­ nes de «D io s-V a ró n » tan c o n tra ria s a la re v e la c ió n y sico lóg icam en te p e lig ro s a s . Ig u a lm e n te se im po n e u n a p u rific a c ió n del in te le c tu a lis - m o teo lóg ico e in d iv id u a lism o . E s n e ce sa rio lle g a r a u n a re lig ió n en e s p ír it u y en v e rd a d , s in m e can ism o s de au tode fen sa , s in o m ed ian te la im p la n ta c ió n de la v e rd a d a tra vé s de u n « tú» d ia lo g a l. E l P. T o rn o s expu so estas id e a s con c ie rto sen tid o del h um o r, s u p e d itad o — com o p o r su p ro p ia co n fe sió n se sabe— a la h e te ro ­ gene id ad de l p ú b lic o . Y con c ie rta p ob re za en la e xp re sió n . Se log ró s u p e ra r en el c o lo q u io . E n éste, de spué s de u n a p a r t ic u la r a c la ra ­ c ió n so b re el fam o so caso de C u e rn a v a c a y su s com p lic a c io n e s , se o rie n tó la tem á tica so b re lo s p ro b lem a s p a sto ra le s que p re sen ta la s ico lo g ía p ro fu n d a . L a s itu a c ió n re lig io s a ta l com o se p re sen ta a la

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