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66 EL TEMA «DIOS-ATEISMO». u ltra te rre n a . L a o p c ió n c ris tia n a , en c am b io , e x p lic a m e jo r el sen ­ tid o ú ltim o de l s e r y de la e s t ru c t u ra h um an a . Y g a ra n tiz a m e jo r la d ig n id a d m o ra l de l hom b re . C o n fie re a la au to n om ía te rre s tre su p le n a ra c io n a lid a d y o to rga a la in ic ia t iv a h is t ó ric a del h om b re su p le n a s ig n ific a c ió n re la c io n á n d o la con la h is t o ria de la s a lv a c ió n , p e ro s in so fo c a rla . P o r ú ltim o , p ro p u so la in te rro g a n te : ¿ E x ig e n ¡os su p u e sto s b á ­ s ico s de l m a rx ism o o c c id e n ta l la n eg ación de D io s ? D e spué s de in s is t ir en la n e ce sid ad de re to r n a r a la s fuen te s m a rx is ta s p a ra lib e r a rla s de e s tru c tu ra s p o ste rio re s , d is tin g u ió en tre M a rx ism o co ­ mo m étodo y com o c o sm o v isió n . Com o m étodo h is t ó ric o — lo p e r­ m anen te de M a rx— se ju s t if ic a aún a c tua lm en te : es u n h um a n ism o donde el tema de D io s es s e c u n d a rio . Com o c o sm o v isió n es necesa­ rio p u r ific a r lo : el fa llo de lo s seg u ido re s de M a rx ha c o n s is tid o en h a c e r u n a filo s o f ía de la re lig ió n . C u an d o exa ctam en te lo que p re ­ ten d ía el m é todo de M a rx e ra d e s c u b r ir la s p o sib le s y re a le s a lie n a ­ c io n e s, e nm a rc ad a s en el ám b ito de la s re lig io n e s h is t ó ric a s , y su s re p e rc u s io n e s so c ia le s. P e ro s in in te n ta r u lt im a r m ás el tema. E s a q u í donde puede e n ta b la rse el d iá lo g o en tre m a rx is ta s y creyen te s. L a e xp o s ic ió n de B e ld a re s a ltó p o r su c la rid a d , m o d e ra c ió n y p ro fu n d iz a c ió n en e l tema. E l d iá lo g o — el m á s c o n c u rrid o— re su ltó a n im a d ís im o y de m á x im o in te ré s p o r la s in te rv e n c io n e s de v a rio s m a rx is ta s que, de spué s de a la b a r la s do tes de c la rid a d , p r o fu n d i­ z a c ió n y s in c e rid a d de l ponen te , le p re se n ta ro n c ie rta s ano ta c io n e s, sob re te o ría y p ra x is de l d iá lo g o en tre c ris tia n o s y m a rx is ta s. P a ra lle g a r a u n d iá lo g o v it a l es n e c e s a rio p re s e n ta rse la s m etas inm e d ia ­ tas a c o n s e g u ir en b ie n de la h um a n id a d . D onde todos pueden a p o rta r algo p o sitiv o . P a ra lo c u a l es n e ce sa rio s a lir de l c la s ism o de c o n s id e ra r c la s ific a d o a todo m a rx is ta com o « ro jo » , con la c o n s i­ g u ien te con d e n a c ió n . Se m a tiz a ro n tam b ié n lo s p u n to s de re la c ió n de l «g rupo » con el d e s c u b rim ie n to de la v e rd a d . P ra x is y cla se en el M a rx ism o y en el C ris tia n ism o ... L a p o n e n c ia so b re ”E x isten cia lism o a te o ", que e staba a sign ad a a J. Y . J o lif, la d e s a rro lló el P. Ig n a c io I l l a c u r i a , S. J. D e spué s de u n a s an o ta c io n e s so b re e x is te n c ia lism o a b ie rto y c e rra d o , se c ir ­ c u n s c rib ió a l e stu d io de S a rtre y H e id egge r. E l a te ísm o de S a rtre está p ro vo c a d o p o r la a firm a c ió n a b so lu ta de l h om b re en su lib e rta d . D io s n iega esa o rig in a lid a d lib re del h om b re . H iz o a c o n tin u a c ió n u n a s b reve s re fle x io n e s so b re este tema en S a rtre y so b re el h om b re com o se r a b ie rto a la tra n sc e n d e n c ia , p e ro p a ra d ó jic am e n te c e rra d o a la m ism a , p ro d u c ié n d o s e u n c a ­ rá c te r trág ico en la e xiste n c ia . S o b re el h um a n ism o o n to teo lóg ico de H e id eg g e r h izo u n a s sim -

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