PS_NyG_1968v015n001p0061_0074

DIONISIO CASTILLO 6 5 es p o sib le «a a lto n iv e l» , p o r p re s u p o n e r u n o s co n o c im ie n to s y p r u ­ d e n c ia no com un e s. E l tem a "A p ro x im a c ión d e la razón a D io s” fue p re sen tad o p o r e l R v d o . D. J u a n M a ría I s a s i . A n a liz ó en lo s p ren o tan d o s la cu e stió n s o b re dónde y cóm o se p lan tea el p ro b lem a ra c io n a l de D io s (a n á ­ lis is de la d iv e rs id a d del co n o ce r h um a n o en d iv e rs a s d im e n sio n e s: c ie n t ífic a y filo s ó fic a ). A c o n tin u a c ió n tra tó de d ilu c id a r el sen tido de a p e rtu ra del h om b re a l A b so lu to com o c o n d ic ió n de p o s ib ilid a d de todo co n o c im ie n to . E x am in ó e l c a rá c te r e spon táneo y filo s ó fic o de l co n o c im ie n to de D io s, u rg ie n d o la d im e n s ió n re lig io s a n a tu ra l com o c o n d ic ió n v ita l p a ra h a c e r p o sib le la a ce p ta c ió n de D io s. Una llam a d a a l fin o a n á lis is z u b iria n o de la e x iste n c ia com o m ed io im ­ p re s c in d ib le p a ra el c o n o c im ie n to re fle x iv o de D io s. C o n c lu y ó su p o n e n c ia con u n ensayo de u n p o sib le acce so ra c io n a l a D io s que tiene en cu e n ta la s e n s ib ilid a d a n tro p o ló g ic a a c tu a l: la lib e rta d y el tem a de l v a lo r m o ra l: D io s com o fu n d am e n ta c ió n ú ltim a del sen tido de l h om b re y de la p o s ib ilid a d de u n a u tén tico h um an ism o . E l d iá lo g o se m o v ió en to rn o a la tem á tica de la e xp e rie n c ia r e li­ g io sa p r im a r ia com o p re su p u e sto de l tem a re fle x iv o so b re D io s. O tro p u n to que se in te n tó a c la ra r : tem a de lo s v a lo re s en re la c ió n a l A b so lu to , en el que no h u b o c o n fo rm id a d de p a re ce re s. F re n te a la s p o sic io n e s de m a rc a d a o rie n ta c ió n p ro te stan te , es n e ce sa rio in ­ s is t ir en que la re v e la c ió n q u e no supo ng a u n a in fra e s tru c tu ra , com o c o n d ic ió n de p o s ib ilid a d , re s u lta in in te lig ib le . E l R vd o . D. R a fa e l B e l d a , d is e rtó so b re el tema: "A te ísm o y m a rx ism o s occid en ta les d e h o y ". D e spué s de h a c e r u n a s p re c is io n e s so b re a c titu d y d e lim ita c ió n de su p o ne n c ia , d iv id ió su tra b a jo en tre s p a rte s. E n la p rim e ra in te n tó d e s c u b r ir h o n rad am en te la v e r­ dad la ten te en el a te ísm o m a rx is ta : d e s c u b rió la a n tin om ia que v e n ía p ro d u c ié n d o s e en la s so ciedade s h is tó ric a s en tre vo c a c ió n h u ­ m an a y d iv in a , sen tid o de la h is t o ria p ro fa n a y sag rad a , tie rra y c ie lo ..., con lo s c o n flic to s su b sig u ie n te s en tre razón-fe, ju s t ic ia - Dios... El Marxismo p re te n d ió re c a p it u la r y ra d ic a liz a r la m e n ta li­ dad m o d e rn a : a u to n om ía de la ta rea te rre s tre del h om b re y la a u to n om ía de lo tem p o ra l. T o do e sto m o tiv ó el re ce lo fren te a c u a lq u ie r tran sc e n d e n c ia , que es lo q ue m o tiv ó en ú ltim a in s ta n c ia la n eg ación de D io s, p o r m o tiv o s p red om in an tem en te h um a n is ta s . E n la segunda p a rte el ponen te tra tó de re in te g ra r la v e rd a d del a te ísm o m a rx is ta a su con te xto n o rm a l: L a s p re ten sio n e s ju s t a s del M a rx ism o se ob tien en m ás g a ra n tiz a d a s en el c ris tia n ism o au tén ­ tico y p u rific a d o de lo s ca ra c te re s m ág icos. L a v is ió n h um a n a in ­ teg ra l exige a D io s. E l a te ísm o m a rx is ta no da re sp u e sta a la con ­ d ic ió n ú ltim a de la v id a h um an a . N i a la s u p e rv iv e n c ia p e rso n a l 5

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz