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6 4 EL TEMA «DIOS-ATEISMO». v irtu d e s de la c ie n c ia , etc. F re n te a estas v e n ta ja s , la Ig le s ia h a to ­ m ado u n a a c titu d de d iá lo g o y de s e rv ic io . ¿ Qué re la c ió n tienen la c ie n c ia y la té cn ica con el a te ísm o ? E n el d iá lo g o se lleg ó a p re c is a r m ás con c re tam e n te e sta tem á tica : L a c ie n c ia y la té cn ica son «me­ todo lóg icam en te » ateas, au tó n om a s en su ám b ito p a rtic u la r . D io s e n tra en la v id a dando u n « sen tido e x is te n c ia l» , tra n s c e n d e n ta l a l h om b re y e scap a a la in v e s tig a c ió n c ie n tífic a . E l co n o c im ie n to c ie n ­ t ífic o es c om p le jís im o , p e ro s u p e rfic ia l. N o e n tra en el h o n d ó n de la re a lid a d . P o r no re c o n o c e r su ám b ito p a rt ic u la r , fre cu e n tem en ­ te el c ie n tífic o se p ro n u n c ia c o n tra D io s. E s el p e lig ro de la espe- c ia liz a c ió n en la c ie n c ia que fa vo re ce la in c a p a c id a d de d e s c u b r ir la v e rd a d p o r o tro método. P a sto ra lm e n te esta m ism a s u p e rfic ia ­ lid a d de la c ie n c ia debe lle v a r a la teo log ía a s e r p ru d e n te y re s ­ pe tuo sa en su m é todo apo log é tico , tra ta n d o de no p re s e n ta r a D io s com o « e xp lic a c ió n » de lo s a g u je ro s de la c ien c ia . L a c ie n c ia no de­ be p ro n u n c ia rs e n i a fa v o r n i en c o n tra de D io s. L a té cn ica , p o r su p a rte , es n u la en re la c ió n a l a te ísm o o a la re lig ió n . L o ú n ic o que hace es d e s c u b r ir e l a te ísm o y a existen te en c ie rta s a c titu d e s r e lig io ­ sas inm a d u ra s . T o d o e llo c o n t r ib u irá a p u r if ic a r n u e stra s co n cep ­ cio n e s filo só fico -te o ló g ico -re lig io sa s s o b re D io s. E l P. M . A g u n d e z , S. J., d e s a rro lló el tema "R a íc e s del a teísm o en C. M a rx ” . P re c isó , en p rim e r lu g a r, en qué sen tid o el M a rx ism o no es un a te ísm o : es u n m étodo de c r ít ic a h is tó ric o -so c ia l y de « in ic ia ­ tiv a h is t ó ric a » y u n h um a n ism o en e l que D io s no ap a re ce com o p ro b lem a , s in o com o ilu s ió n que es p re c is o e x p lic a r. Pasó de spué s a e x am in a r la s c a u s a s de ta l h um a n ism o e xc lu y en te de D io s. M a rx h e red ó de Hege l la p a sió n p o r la inm a n e n c ia y la a v e rs ió n a toda tra scen d en c ia . P o r o tra p a rte , m ed ian te el sistem a de re d u c c io n e s , en e l que se m u e s tra d is c íp u lo d ire c to de F e u e rb a c h , ( la T e o lo g ía a A n tro p o lo g ía y la R e lig ió n a s im p le fu n c ió n s o c ia l), lo g ró h a c e r u n a c rít ic a de la R e lig ió n com o a lie n a c ió n h um an a , que se p ro n u n c ia b a en c o n tra del h um a n ism o que él p re ten d ía r e s t it u ir a la so ciedad d e sg a rrad a de su época. T e rm in ó a n a liz a n d o el m om en to p re sen te m a rx is ta , c a ra c te riz a ­ do p o r su v u e lta a M a rx , cu yo exponen te m á x im o es e l m a rx ism o ita ­ lia n o . E n esta p e rsp e c tiv a el d iá lo g o con el M a rx ism o se v a h a c ien d o c a d a d ía m ás v ia b le desde el m om en to en q ue la R e lig ió n v a p u r i­ fic án d o se de su s e lem en tos h is tó ric o -so c io ló g ic o s y a d q u irie n d o u n sen tid o m á s p ro fu n d am e n te hum an o . L a co n fe re n c ia re s u ltó in te re sa n te y e sc la re c ed o ra . D eb e ría h a b e r p u n tu a liz a d o b ien la s d iv e rs a s c o rrie n te s a c tu a le s d en tro del M a r­ x ism o en re la c ió n con el tema re lig io so , m a tiz an d o que el d iá logo

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