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DIONISIO CASTILLO 6 3 su o rie n ta c ió n e sca to ló g ica re ctam en te in te rp re ta d a p a ra se r a c tu a l. E l fu tu ro no es «existen te», p e ro n u e s tra re la c ió n a él es « o p e ra tiv a» , com o c om p rom is o a c tivo . In c o rp o ra n d o estos dos m om en to s de u n a m ism a re a lid a d . Só lo a s í la re lig ió n no ap a re c e rá com o im p o ­ tente p a ra el fu tu ro . D io s e n tra rá en el h om b re a c tu a l dándo le algo «nuevo» , com o in c it a d o r de la tra n s fo rm a c ió n p e rso n a l, p o lític a , s o c ia l... p a ra la c o n s tru c c ió n de u n m u n d o fu t u ro m á s ju s to . A sí, el p rim a d o de l fu t u ro y de la u n iv e rs a lid a d , tan re c lam ad o s p o r e l h um a n ism o ateo, q u e d a ría v ig o riz a d o p o r el sen tid o escato- ló g ico y u n iv e rs a l de la Ig le s ia . E l R vd o . D. Je sú s A g u i r r e s u p lió a l P. G ir a r d i h ab lá n d o n o s so­ b re " E l d escub rim ien to c ristian o del ateísmo contemporáneo". I n ­ ten tó h a c e r u n exam en h is t ó ric o de l p ro c e so h a c ia el a te ísm o con ­ tem po rán eo . D espués de s e ñ a la r la p o s ib ilid a d teo lóg ica de l a te ísm o com o co n stan te am enaza h um an a , h izo u n exam en de la s v ic is itu d e s p a sa d a s p o r la teo log ía en su in te n to p o r lo g r a r u n a re c u p e ra c ió n de la in tim id a d y r a d ic a lid a d p ro p ia s de lo s p ro b lem a s teo lóg ico s, h a sta lle g a r a la o b je tiv a c ió n so c io ló g ic a de n u e stro s d ía s. E n esta d im e n ­ s ió n p o s t c o n c ilia r la in c re e n c ia en D io s es algo nuevo . E l ateo ac­ tu a l «se d e scub re» ateo, h a c ién d o se co n sc ie n te de su in c re e n c ia en la q u e an tes v iv ía . L a fe vu e lve a tom a r el sen tid o p rís t in o de o p ­ c ió n con scien te . Y el a te ísm o a c tu a l vu e lv e a e n c a ja r en el tema de la lib e rta d en la que se p ro y e c ta la fe. H a y que lam e n ta r que estas idea s fue sen expue sta s s in p ro fu n ­ d id a d y s in e xp o s ic ió n b r illa n t e — c o n tra lo que a lgu n o s p e rió d ic o s com e n ta ro n so b re esta p o n e n c ia— . F u e ro n d e s a rro lla d a s algo co n ­ fu sam e n te y a ba se de ané cdo ta s c u rio s a s , con re tic e n c ia s neg a tiva s co n stan te s so b re la v id a e c le s iá s tic a , fo rm a c ió n del c le ro en épocas p a sa d a s, etc., sacada s del con te xto h is tó ric o . C ie rto : A la m a y o ría de lo s jó v en e s a siste n te s les d eb ió e n tu s ia sm a r ese an e cd o ta rio , com o p u d o a p re c ia rs e p o r la p e tic ió n de dob le c o lo q u io . P e ro no puede p e rm it irs e en u n a Sem ana In t e rn a c io n a l de T eo lo g ía que un tema de ta l im p o rta n c ia sea tra ta d o a base de «bu scon ada s» . L a p o ne n c ia del P. A lb e rto Dou, S. J., fu e g lo sad a p o r su c o la b o ­ ra d o r P. G a rc ía D on ce l, S. J. S u tem a, "C iencia-técn ica y ateísmo", lo d iv id ió en dos p a rte s: R e la c io n e s en tre c ien c ia -a te ísm o y técn ica- a te ísm o , re sp e c tivam e n te . E n la p rim e ra e xam inó la s ra íc e s de l h u ­ m an ism o c ie n tífic o ateo: p o s itiv ism o y n e o p o s itiv ism o con su ne­ g a c ió n de toda m e ta fís ic a y e x c lu s iv id a d de l método p o sitiv o . E n la segunda se a n o ta ro n la s im p lic a c io n e s é tica s de la té cn ica : co n ­ d ic io n a d a p o r la lib e rta d h um an a , re c u p e ra c ió n de u n a s m e jo ra s e d u c a tiv a s, m e jo ra s m a te ria le s, p u r ific a c ió n de la fe, p rá c tic a de la s

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