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6 2 EL TEMA «DIOS-ATEISMO». ¿ C u á l es el ju ic io b íb lic o so b re esta in te rp re ta c ió n de la re lig ió n desde el h om b re ? E l ponen te , de spué s de c o n fro n t a r la s p o sic io n e s de la teo log ía p ro te stan te y c a tó lic a — an o tan d o la im p o s ib ilid a d del d iá lo g o de la teo log ía p ro te stan te con el a te ísm o h um a n is ta co n ­ tem po ráneo , p o r su d e sco n fian za b r u ta l de la n a tu ra le z a h um a n a— p re sen tó el ju ic io b íb lic o en estos tre s p la n o s : 1. L a B ib lia condena todo cona to re lig io so inm an en te o in tra - h is tó ric o , re co n o c ie n d o la ene rg ía co n c re a d o ra de l h om b re en su p ro p ia re a liz a c ió n . D io s no es p re se n tad o com o c la ve de in te rp re ta ­ c ió n de l m un d o , com o ra z ó n de la sum a com ú n de n u e s tra s ig n o ­ ra n c ia s , com o «papá» D io s del que ob tengam o s la s o lu c ió n m ág ica de lo s p ro b lem a s inm an en te s de l hom b re . E l ju ic io b íb lic o c o in c id e en este p la n o con la co n d e n a c ió n que h a ce el a te ísm o h um a n is ta de c ie rta v is ió n re lig io s a de l m und o . 2. E s e « p lu s» se debe a la p u ra y g ra tu ita in ic ia t iv a de D io s. P o r lo que queda conden ado todo con a to re lig io so de b ú sq u e d a de ese « p lu s» con m ed io s p ro p io s — n u e va s to rre s de B a b e l— . 3. P o r ú ltim o , se conden a todo co n a to re lig io s o de a n t ic ip a c ió n e sca to lóg ica — p a ra ís o s te rre s tre s— . E l a te ísm o h um a n is ta n o h a p o d id o h a sta el p re sen te d e slig a rse de estos dos ú ltim o s p la n o s : p re tend e h a lla r ese p lu s con la s n u e v a s to rre s de B a b e l y a n t ic ip a rlo con lo s nue vo s p a ra ís o s te rre s tre s . ¿ C u á l h a de s e r la p o s tu ra de l c reyen te fren te a ta l a te ísm o ? C re e r en el D io s g ra tu ito de A b rah am , Is a a c y Ja co b : en el d om i­ n io a b so lu to de D io s, p e ro s in e v a d ir la re s p o n s a b ilid a d h is t ó ric a h um an a . L a e xp o s ic ió n de G on zále z R u íz fue p ro fu n d a y b rilla n t e . No obstan te , h u b ie ra sid o de d e sea r que a c la ra s e e l tema a l que a lu d ió c u an d o a firm ó que la e x ig en c ia de D io s está m á s a llá de toda e spe­ c u la c ió n c ie n t ífic a y filo s ó fic a . D e b e ría h a b e r a c la ra d o b ie n desde qué p u n to se s itú a el tem a de D io s en la B ib lia . E l P. A rm e n d á riz leyó el tra b a jo e n v ia d o p o r el R v d o D. Ju a n B a u tis ta M e t z — p o r razon e s de s a lu d no p u d o a s is t ir— que lle v a b a p o r títu lo : "¿ F u e la Iglesia del Va ticano I I una Iglesia para lo s in- c r e y e n te s ? ” . H e ch a s u n a s p re c is io n e s so b re el d iá logo , e xam inó lo que a p o rta la Ig le s ia en el d iá logo con lo s in c re y en te s: L a Ig le s ia es co n sc ien te de s e r Ig le s ia de p e cad o re s; la fe com o p o se sió n y rie sg o de p e rd e rla p e rso n a lm e n te ; p o s ib ilid a d de la in c re e n c ia en el creyen te. E s co n sc ien te tam b ién de su sen tid o u n iv e rs a l s a lv a d o r: « ex iste n c ia — p a ra— o tro s» ; éxodo co n tin u o h a c ia el hom b re . F re n te a e lla , la in c re e n c ia a c tu a l, q u e n o es « an ti» , s in o « a» -re lig io sa . L a s a lv a c ió n de la d ig n id a d de l h om b re am enazado con stan tem en te p o r in fin id a d de a lien a c io n e s. E n este d iá logo , la Ig le s ia debe r e v it a liz a r

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