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7 2 EL TEMA «DIOS-ATEISMO». In t e rn a c io n a l de T eo log ía . ¿ P e ro no es e xp lic a b le que esto se p ro ­ du zca fa lta n d o lo s cau ce s n o rm a le s de e xp re s ió n ? "D io s al en cu en tro del h om b r e en la B ib lia ” fue el tem a so b re el que d is e rtó el P. J. R . S c h e i f l e r , S. J. L a B ib lia es toda e lla un te stim o n io de D io s: D io s p re sen te en el m undo , en Is r a e l, en la Ig le s ia . L a e x is te n c ia de D io s no es u n p o stu la d o n i c o n c lu s ió n f ilo ­ só fica . E s fe e xp e rie n c ia l: T e s tim o n io h is tó ric o -re lig io s o de l en cu en ­ tro de D io s con el hom b re . E s ta fe e xp e rie n c ia l es la que h a ce in ­ te rv e n ir a D io s en todos lo s fenóm eno s de la v id a de Is ra e l. E s ta m an e ra de p re s e n ta r a D io s es com ú n en m u ch o s a spe cto s a la c u ltu ra g ene ra l de su tiem po . ¿C óm o p re s e n ta r h o y este m e n sa je de p re s e n c ia de D io s en el h om b re y en el m u n d o ? L a e xp e rie n c ia de D io s en la B ib lia tiene algo típ ico , p ro p io de la re lig ió n re ve lad a : p acto de D io s con su p u eb lo , tra n s c e n d e n c ia y c e rc a n ía de D io s al h om b re , m ono te ísm o , D io s s a lv a d o r fren te a la im p o te n c ia de l hom ­ b re ... L a e xp e rie n c ia de D io s se p re se n ta a s í com o te stim o n io in ­ tra n s fe rib le . E l e n cu en tro de D io s con el h om b re se da en la h is ­ to ria s a lv ífic a en cu a n to es p a la b ra p a ra m í u n ién d om e a e lla me­ d ian te la fe e xp e rie n c ia l. C o n c lu y ó la S em an a el P. Jo sé G ó m e z C a f f a r e n a h a b lá n d o n o s de "E l D io s d e la f e cristiana". F re n te a c ie rto c o n fu s io n ism o que h a b ía n p ro d u c id o a lg u n a s p o ne n c ia s a n te rio re s en to rn o a l tema de D io s, s o b re s a lió la p re sen te p o r su e q u ilib r io en el e n fo que de la p o stu ra del creyen te ante el a teísm o . « E l c ris tia n o — a firm ó el P. C a ffa re n a— tiene que re p e n s a r h o y su fe en D io s, in c o rp o ra n d o de a lg ú n m odo a e lla la e xp e rie n c ia del a te ísm o co n tem po ráneo . P a ra lo g r a r esa a c­ tu a liz a c ió n de su fe debe v o lv e r con m ás p u re z a a l c ris tia n ism o o r i­ g in a rio , el de Je sú s y su C om u n id a d , y p e r c ib ir con la m a y o r c la rid a d p o sib le la o b je c ió n atea, in te rro g a n d o con e lla a l N . T ., p a ra tra ta r de e n c o n tra r la re sp u e sta que pued a e sta r laten te en él». C on este fin , h iz o a lg u n a s su g e re n c ia s en ta l d ire c c ió n : An te todo debe d is ­ tin g u irs e en tre fe y p ro c lam a c io n e s de la m ism a . L a fe es u n a a c ti­ tud v ita l, u n a o p c ió n no v e rific a b le . O p ción fu n d am e n ta l de sen tido de la v id a de l hom b re . P ro c lam a d a c om u n ita riam e n te , en g rup o . E s ­ ta p ro c lam a c ió n puede s e r afe ctada p o r c ie rta s c u ltu r a s p u ram en te h is tó ric a s que se sup e rp o n g an a lo o rig in a rio . E s a q u í donde debe d a rse la p u rific a c ió n con stan te. N u n c a q u e d a rá to ta lm en te log rada , s in o q u e a l h om b re siem p re le q u e d a rá esa p o s ib ilid a d , c o n v e rtid a en c ie rta re a lid a d , de p e n s a r a D io s con c a teg o ría s p u ram e n te h is ­ tó ric a s. To do esto e n tra d en tro de la e s t ru c t u ra del co n o c im ie n to h um a n o so b re D io s. L a e xp e rie n c ia del D io s-Am o r de Je s ú s y su C o ­ m u n id a d debe in s e rirs e en la so lu c c ió n al p ro b lem a p re se n tad o p o r el a te ísm o a c tu a l. E s la ú n ic a fo rm a de s a lv a r la s o b je c io n e s m ar-

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