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DIONISIO CASTILLO 71 s ia— , p ro p ó s ito de u n exam en exigen te, d e c is ió n de e lim in a r en sí m ism a la s p o sib le s c a u sa s del a teísm o . T o d o p a ra s e r v ir m e jo r a l h om b re de hoy. E s te c am b io de p o s tu ra h a c ia u n a « com p re n s ió n exigen te» fue el tem a de l d iá logo . E n él se p u n tu a liz a ro n y m a tiz a ro n lo s aspe cto s p o s itiv o s del a te ísm o co n tem p o rán eo — m á x im e de l M a rx is ta— y la p o s ib ilid a d de l d iá log o e n tre M a rx ism o y C ris tia n ism o en e l p lan o de m etas inm e d ia ta s a c o n s e g u ir en b ien de la h um a n id a d . P a ra re a ­ liz a rlo es p re c is o d e r r ib a r c ie rto s p re ju ic io s c la s is ta s p o r am bas p a rte s. E n todo este aspecto p o s itiv o del d iá log o en tre M a rx ism o y C ris tia n ism o le h u b ie se sid o n e c e s a rio m a tiz a r, p a ra e v it a r e q u ív o ­ co s, la s c a ra c te rís tic a s que d e b e ría n te n e r lo s agentes de este d iá ­ logo . A tra v é s de la S em an a fue u n a sp e c to que no quedó d ilu c id a d o su fic ien tem e n te y q u e p u d o h a b e r c re ad o u n c lim a de c o n v ic c ió n de q u e el d iá lo g o p o d ía v e r ific a r s e a c u a lq u ie r n iv e l. L o q u e s e ría a je n o a la m en te de l C o n c ilio y no s e ría p o s itiv o a n in g u n a de la s p a rte s. E l tem a ’’A te ísm o y política ” , que no p u d o d e s a rro lla r J . R u iz Jim é n e z p o r e n c o n tra rse en el I I I C o n g re so m u n d ia l de ap o sto lad o seg la r, fue e stu d iad o p o r D . M a n u e l J i m e n e z d e P a r g a . P re te nd ió re s p o n d e r a esta in te rro g an te : E l a te ísm o a c tu a l, con su s c a ra cte re s de r a d ic a lid a d y u n iv e rs a lid a d , ¿ e s fom en tad o p o r la p o lít ic a ? ¿ E x is ­ te re la c ió n en tre a te ísm o y p o lít ic a ? D e spué s de p re c is a r lo s té rm i­ nos p o lít ic a , s u je to p o lític o , c o n d ic io n am ie n to y m eta de h a ce r p o lít ic a y su re la c ió n con lo m o ra l, llegó a la c o n c lu s ió n de q u e el n iv e l p o lít ic o de la e x is te n c ia h um a n a n i es te ísta n i ateísta. Só lo puede p re te n d e r d a r fa c ilid a d e s p a ra que la p e rso n a se au tode te r- m in e lib rem en te . L a p o lít ic a no debe h a c e r re lig ió n , s in o fa v o re c e r, d a r o p o rtu n id a d e s h um an a s p a ra que la o p c ió n re lig io s a sea p o sib le y v ia b le en la so ciedad . L o m ism o en la p o n e n c ia — fu e la m ás b re v e de tod a s— , que en el d iá lo g o que sig u ió , se no tó en e l p ro fe s o r de D e re ch o P o lític o de B a rc e lo n a u n c ie rto m iedo a p ro n u n c ia rs e so b re a lg u n o s tem as que e staban en el am b ien te . S u c o n fe re n c ia d io la im p re s ió n de que ib a co n stan tem en te re h u ye n do p ro b lem á tic a s que p e rten e c ían a l tema. E n el d iá logo se p re s e n ta ro n a e stu d io tem as tan a c tu a le s com o el de re la c ió n E sta d o -R e lig ió n , c o n fe s io n a lid a d de l E s ta d o ... L a s e s trid e n c ia s que estos tem as p ro d u c e n en la so c ie d ad e sp año la , te rm in ó a firm a n d o J. de Pa rg a , son e xp lic a b le s d eb id o a l d e s a rro llo de la v id a p o lít ic a e sp añ o la de la p o stg u e rra . F u e de lam e n ta r — co­ m o el m ism o p ro fe s o r lam en tó— e l gesto de m a l gusto que tu vo c ie rto sem a n ista de p o lit iz a r el tema de l a te ísm o en u n a Sem ana

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