PS_NyG_1968v015n001p0061_0074

7 0 EL TEMA «DIOS-ATEISMO». a te ísm o re a l: ra c io n a lis ta s , h um a n is ta s , m a rx is ta s , ag n ó stico s (a u n ­ que en a lg u n a s de estas fo rm a s p o d ría m e jo r h a b la rs e de ate ísm o p o lític o , de re a c c ió n fre n te a in ju s t ic ia s p a lp a b le s fom en tad a s p o r id e a s de tip o re lig io so a lie n a n te s ). E l a te ísm o fu n d am e n a l: e l a te ís­ mo p rá c tic o : m a te ria lism o . T e rm in ó s um in is t ra n d o a lg u n o s datos e sta d ís tic o s so b re el a te ísm o en E s p a ñ a en d iv e rs o s cam p o s. E s t a ­ d ís tic a s que p re se n tan u n c a riz b a stan te p e y o ra tiv o de la re a lid a d e sp añ o la , que m a n ifie sta n u n sen tid o m ás re a lis t a de la s itu a c ió n a c tu a l re lig io s a en E s p a ñ a . L a co n fe re n c ia de M ire t M ag d a len a y e l c o lo q u io so b re la m ism a m a n ife s ta ro n su s dotes de « d iv u lg a d o r» . P e ro se a p re c ia b a en él u n a p ro n u n c ia d a « p a rc ia lid a d » . A u n adm itie n d o la re a lid a d de c u a n ­ to q u iso e xp re s a r — y, h a sta s i se q u ie re , a c e n tu án d o la— , no d eb e ría h a b e rla p re se n tad o en la fo rm a en que lo h izo . P a ra e x p lic a r u n p ro b lem a de ta l c om p le jid a d — in te rfe re n c ia de v a r ia d ís im o s cam ­ po s— no es su fic ie n te h a c e rlo a base de s im p le s p o rm e n o re s p o r in te re sa n te s que sean. Se no tó a lo la rg o de la p o n e n c ia y e l d iá logo u n a c ie rta fa lta de p ro fu n d iz a c ió n en lo s tem as a lo s que se re firió . M á x im e en lo s p ro b lem a s de la re la c ió n e n tre c u ltu r a y re lig ió n ; re lig io s id a d y v e h íc u lo e xp re s iv o re lig io so e tc ... L a s in te rp re ta c io ­ nes que h izo sob re c ie rto s test de P iaget a la fo rm a c ió n e c le s iá s tic a no p a re cen s e r to ta lm en te exactas, pue sto que el fam o so sicó lo g o no p re te n d ía a p lic a r lo s a l n iv e l al que M ire t se re fe ría . Ig u a lm e n te re s u ltó cho can te e l que a trib u y e s e al con cep to de «p e rso n a» e sco ­ lá s tic o la fa lta de a p e rtu ra h a c ia el m u n d o de lo s o tro s en la h is ­ to ria de la Ig le s ia . C o n v e n d ría re c o rd a se que ta l con cep to nace y se d e s a rro lla p re c isam e n te en to rn o a l tema de la s « re la c io n e s t r in i­ ta ria s » . Y que, d e n tro de la E s c o lá s tic a , e x is tía u n a fu e rte c o rrie n te — fra n c is c a n a— que p u so el acen to p ro p iam e n te en e l v a lo r p o s i­ tiv o de la p e rso n a com o « a liq u is » a b ie rto a D io s y a lo s dem ás h om b re s ... E l P. A n to n io M a r z a l , S. J., d is e rtó sob re "E x é g e s is de Gaudium et S p es, nn. 19 -21 ” . E l g ran h a lla zgo de l C o n c ilio , com enzó a firm a n ­ do, fue la a c e p ta c ió n de l h om b re re a l, m od e rno , y su d e s cu b rim ie n to . Só lo desde esta p e rsp e c tiv a es c om p re n s ib le el p ro b lem a del ate ísm o en la Gaudium et Spes. E l c lim a de l a n á lis is del a te ísm o e fectuado p o r el C o n c ilio es el de un a com p re n s ió n exigen te: en el re spe to a la d ig n id a d p e rso n a l h um a n a ... Desde esta tom a de co n c ie n c ia p rá c ­ tic a a n a liz ó d ich o s n úm e ro s de l E sq u em a X I I I , d e sen vo lv im ien to en el A u la c o n c ilia r y p la sm a c ió n en d ich o E sq u em a del ate ísm o c ris tia n o , p rá c tic o , sistem á tico y agnó stico . Y e xam inó la s con se ­ cu e n c ia s de esa co n c ie n c ia p rá c tic a : re co n o c im ie n to de l ate ísm o com o fenóm eno d e riv a d o — co n c ie n c ia de c u lp a b ilid a d de la Ig le

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz