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54 FILOSOFIA Y NEOPOSITIVISMO LOGICO p o r e jem p lo , la sigu ie n te re g la de tra n s fo rm a c ió n : "d e dos o ra c io n e s de la fo rm a «A» y «A» o «B» , donde «o» es el signo de im p lic a c ió n , podem o s in f e r ir : « B » ” . L a to ta lid a d de la s re g la s de tra n s fo rm a c ió n de u n sistema-O- de -lenguaje puede se r fo rm u la d a com o la d e fin ic ió n de la e xp re sió n , « co n se cu en c ia d ire c ta en O». De este m odo , la s re g la s de tr a n s fo r­ m a c ió n de lo s "Principia M a th em a tica " pueden se r fo rm u la d a s com o sigue : « E n el sistem a PM u n a o ra c ió n se e stab le ce com o co n se cuen ­ c ia d ire c ta de o ra c io n e s p e rtene cien te s a o tra c la se — o ra c io n e s de­ n om in a d a s p rem is a s— si, y so lam en te s i es sa tis fe c h a u n a de estas co n d ic io n e s : 1. Que la o ra c ió n tenga la fo rm a «B» y q u e la c la se de la s p re ­ m isa s c o n s is ta en «A» y «A» o «B» . 2. « ...........................». 3. « ...........................». E n el em p leo de lo s sistem a s fo rm a le s pued en s e r señ a lad a s dos p e rsp e c tiv a s. U na, re p re se n tad a p o r C u r ry ; o tra , p o r C a rn a p . P a ra e l p rim e ro , e l sistem a fo rm a l del le n g u a je no es m e ra s in ta x is . Lo s s ím b o lo s de l sistem a de sign an o b je to s, a u n q u e en su n a tu ra le z a sean in d e te rm in a d o s . P a ra C a rn a p , lo s s ím b o lo s de u n sistem a fo r ­ m a l no tien en n ad a q u e v e r con la sem án tica . E s ta no in te re sa a la s in ta x is , en cu an to ta l. A sí, d ice en F ilosofía y S intaxis, c u a d e rn o 12 de p u b lic a c io n e s de la U n iv e rs id a d A u tó n om a de M é jic o , p. 29: «G ene ra lm en te se supo n e que G ram á tic a y L ó g ic a tienen c a ra cte re s com p le tam en te d is tin to s , ya que la G ram á tic a se re fie re a la s e xp re ­ sion e s lin g ü ís tic a s y la L ó g ic a a l s ig n ific a d o de lo s p en sam ien to s o de lo s e n u n ciad o s. E n o p o s ic ió n a e llo , el d e s a rro llo de la ló g ic a m o d e rn a h a d em o strado , con m a y o r c la rid a d cada vez, cóm o la s re g la s de la in fe re n c ia pueden e xp re sa rse de u n a m an e ra p u ram e n te fo rm a l, e sto es, s in n in g u n a re fe re n c ia a su s ig n ific a d o ... A s í no tend rem o s n ada que h a c e r n i con p en sam ien to s com o acto s m en ­ ta le s, n i con su s co n te n id o s, s in o e x c lu siv am e n te con o ra c io n e s, y con o ra c io n e s n o com o p o rta d o ra s de s ig n ific a d o o sen tid o , sino sim p lem en te com o se rie s de s ím b o lo s de sign o s e sc rito s , h a b la d o s o de o tro género». E n este len g u a je , la re a lid a d h a qued ado fo rm a liz a d a en g rado extrem o . Y en esta fo rm a liz a c ió n , no in te re sa la re a lid a d m ás que com o fu n c ió n . Con esto, el n e o p o s itiv ism o ló g ic o pone a l d e scu b ie rto u n a de la s ide a s q ue le son m ás g ra ta s: la c ie n c ia es só lo de lo qu e puede s e r co n tro la d o . L a v e rific a b ilid a d es c rite rio d is tin tiv o de la c ie n c ia re spe cto a a q u e llo s c o n o c im ie n to s que no son c ien c ia . E n esta o c a sió n , el le n g u a je re fle ja la s e s tru c tu ra s fo rm a le s de la

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