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4 8 FILOSOFIA Y NEOPOSITIVISMO LOGICO S i la men te h um an a ve y ap rehende lo in te lig ib le de las co sas, es p o rq u e , de an tem ano , la s ilum in a . L a v is ió n es im p o s ib le s in la lu z. Ilu m in a r es c o lo c a r en la luz. P o n e r en e v id en c ia . P a ra con se ­ g u irlo , es p re c is o que lo envu e lto en o s c u rid a d ca ig a d e n tro del fo co ilu m in a tiv o y del h o riz o n te v is u a l de la mente. Ilu m in a c ió n , 'fis ió n y a p re h e n s ió n in te le c tu a l son la s tre s v e rtie n te s en q ue el n o u s d e s a rro lla su a c tiv id a d . E l o b je to de esta a c tiv id a d es lo in te ­ lig ib le de la s cosas. A q u e llo p o r lo que la co sa es inm u ta b le y fija en su se r y en su o b ra r: la e se n c ia m e ta fís ic a o su s ta n c ia . L a c ie n c ia m e ta fís ic a tra ta de esta a c tiv id a d de l n o u s en cu an to re p re s e n ta o b ­ je tiv am e n te lo in te lig ib le e xtram en ta l. L a mente, com o logos, e je rc e su a c tiv id a d m ed ian te lo s logoi o con cep to s. E s to s son la re p re s e n ta c ió n in te le c tu a l de lo in te lig ib le de la s co sas, de la e sen cia o q u id id a d m e ta fís ic a . P o r se r de o rd en in te le c tu a l, estos con cep to s tienen el m odo de se r que les o to rga la m ente: a b stra c to y u n iv e rs a l. L a c om b in a c ió n de con cep to s en o rd en a su ila c ió n p a ra fo rm a r ju ic io s y ra c io c in io s son a trib u c io n e s p ro p ia s de la lóg ica . L a mente, com o logos, o p e ra con la s m ism a s re a lid a d e s m e ta fís ic a s cap tad a s p o r la m ente com o nou s. P e ro en u n o rd en p u ram e n te in te n c io n a l. L a ló g ic a y la m e ta fís ic a , en su o rig en , se c o rre sp o n d e n m u tuam en te . Pero el h om b re no es de fin ido só lo p o r lím ite s co g n o sc itivo s. C a ra c te rís tic a p rim o rd ia l h um a n a es su c a p a c id a d de am o r. L a vo lu n ta d es la fa c u lta d del am o r. E n su in t e rio rid a d se define, no com o s im p le c a p a c id a d de e le c c ió n , s in o com o p o te n c ia du eñ a de su s actos. C u an d o q u ie re , c o n s e rv a siem p re p le n o s e ñ o río so b re sí m ism a . L a v id a h um an a es, a sí, sen tim ie n to , p o rq u e de an tem ano es co n o c im ie n to y am o r. T o d a v is ió n de la mente, todo ra z o n a r según u n logos y todo s en tim ie n to son p r in c ip io s v irt u a le s de e xp re s ió n o ra l, exte rna. E l h om b re posee la a dm ira b le v ir t u d de c om u n ic a r y m a n ife s ta r a lo s dem ás a q u e llo que en tiende, am a y razo n a . L a p le n itu d de esta c om u n ic a c ió n y m a n ife s ta c ió n la re a liz a el h om b re a tra v é s del le n g u a je h ab lad o . L a t r ip le fu n c ió n del le n g u a je h a b la d o , a p e la tiv a (A p p e ll), e xp re s iv a (A u s d ru c k ) y re p re se n ta tiv a (D a rs te llu n g ), se ade­ cú a p e rfectam en te a la filo s o fía de l h om b re en su t r ip le ve rtie n te p ro b lem á tic a : c o g n o sc itiv a , v o litiv a y sen tim en ta l. P e ro toda co­ m u n ic a c ió n y m a n ife s ta c ió n en el len g u a je supon en la o rg a n iz a c ió n de éste. S up o n en u n a G ram á tic a . M e ta fís ic a , L ó g ic a y G ram á tic a son a s í tre s c ie n c ia s que se c o rre s ­ pond en y que se o rg an iz an a p a r t ir de estos tre s p ila re s : su s ta n c ia , con cep to y nom b re . L ó g ic a y G ram á tic a n a c ie ro n con m ira s m e ta­ fís ic a s . V a so s c om u n ic an te s que re c ib ía n agua de l m ism o pozo.

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