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4 0 S E L E C C IO N D E VO C A C IO N E S . d ie ra n se r bu eno s re lig io so s y sace rdo te s. P e ro h ay que m ir a r toda la o rie n ta c ió n fo rm a tiv a que p ro p u g n a el C o n c ilio , que no es só lo la lib e rta d y e l tra to con e l m un d o , e tc ... s in o tam b ié n u n a fo rm a ­ c ió n re lig io s a p e c u lia r. Y este es el v e rd a d e ro n ú c le o de toda la fo rm a c ió n de l S em in a rio M eno r. S i se con sigu e d a r e sta fo rm a c ió n re lig io s a p e c u lia r, no h a b rá que tem e r se m a lo g ren lo s gérm enes de v o c a c ió n . Com o no se m a lo g ra ro n tam po co lo s in ic io s de vo c a c ió n de todos lo s a d u lto s que lle g a ro n a m a d u ra r v iv ie n d o fu e ra de u n am b ien te re cog ido . P e ro si no se co n sig ue in c u lc a r esta fo rm a c ió n re lig io s a p e c u lia r, en tonces el S em in a rio M e n o r queda re d u c id o a u n C o leg io de tan ­ tos. P o r eso la Caelibatus sacerdota lis in sis te : «U n a fo rm a c ió n v e r­ dad e ram e n te ad ecuad a debe c o o rd in a r a rm o n io sam e n te el p la n o de la g ra c ia y el p la n o de la n a tu ra le z a » n . E n d e fin itiv a , p o see r gérm ene s de v o c a c ió n es el c rite rio ú ltim o p a ra a d m it ir a a lgu ie n , y c a re c e r de e llo s es e l c rit e rio y la ra zó n p a ra o rie n ta r a o tro cam in o a l s em in a ris ta . N o son in c om p a tib le s con estas s em illa s v o c a c io n a le s u n género de v id a qu e lle v e co n ­ sigo la e xp e rie n c ia de la s co sas h um an a s, la re la c ió n con la p ro p ia fam ilia y la s e xig en c ia s n a tu ra le s de u n a san a sico lo g ía . L o s gérm ene s de vo c a c ió n son en co n c re to la c a p a c id a d fís ic a y s ico ló g ic a , in te lig e n c ia n o rm a l p a ra el e stu d io de b a ch ille ra to , c u a ­ lid a d e s m o ra le s de h o n rad e z, h o n e stid ad , d o c ilid a d , g ene ro sid ad , e tc ..., ju n tam e n te con la in c lin a c ió n y re c titu d de in te n c ió n . E l C o n c ilio V a tic a n o I I d ice exp re sam en te : « In v e s tig ú e s e con m u cho c u id a d o , según la edad y p ro ­ g reso en la fo rm a c ió n de cad a u n o , ace rca de la re c titu d de in te n c ió n y lib e rta d de v o lu n ta d ; la id o n e id a d e s p iritu a l, m o ­ r a l e in te le c tu a l; la co n ve n ie n te s a lu d fís ic a y s íq u ic a , te­ n ien d o tam b ién en cuen ta la s c o n d ic io n e s h e re d ita ria s . C o n ­ sidé re se , adem ás, la c a p a c id a d de lo s a lum n o s p a ra c u m p lir la s ca rg a s sa c e rd o ta le s y p a ra e je rc e r lo s debe re s p a sto ra le s» 23. P o r ú ltim o , debo a ñ a d ir que u n a a c titu d se ren a y s in c e ra de tra ­ t a r de d e s c u b r ir c u á l es la p ro p ia vo c a c ió n (v irg in id a d o m a t ri­ m o n io ) y de atene rse nob lem en te a la v o lu n ta d m a n ifie sta de D ios, no es in c om p a tib le con la p e rm a n e n c ia en el S em in a rio M eno r. 22. Caelibatus sacerdotalis, n. 63. AAS 59 (1967) 682. 23. Optatam totius, n. 6 . AAS 58 (1966) 717.

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