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C A R LO S BAZARRA 3 5 tó lico . T o d o s e ran , co n el v o c a b u la rio de hoy, v o c a c io n e s ta rd ía s , h om b re s q u e h a b ía n ten ido u n a in fa n c ia n o rm a l, com o la de todos lo s n iñ o s de su tiem po . Y el p e río d o de fo rm a c ió n fue u n con tacto co n tin u o con C ris to y con el m un d o , con u n a a c tiv id a d p a sto ra l. A s í se p re p a ra ro n lo s p rim e ro s sace rdo te s con el m e jo r fo rm a d o r de todo s lo s tiem po s: C ris to Je sú s. L o s p rim it iv o s e rem ita s y m o n je s e ra n h om b re s que h u ía n de l m u n d o y se a is la b a n en lo s d e sie rto s. P e ro an tes h a b ía n v iv id o en el m u n d o y d aban el p a so co n v e n c id o s, con u n co n o c im ie n to re a l de lo q u e e ra el m u n d o a l que re n u n c ia b a n . L a s v o c a c io n e s in fa n tile s ap a re cen m á s ta rde , cu an d o lo s m on ­ je s se h an e s tru c tu ra d o en a b a d ía s y conven to s. Lo s n iñ o s y jó v en e s son in c o rp o ra d o s a la v id a de c om u n id a d y se fo rm a n en el m ism o am b ien te : v iv e n com o s i fu e ra n m o n je s , p e ro s in se rlo . M a s la m a y o ría de la s vo ca c io n e s siguen siendo de ad u lto s. R e cu é rd e se , p o r e jem p lo , lo s com ien zo s de la O rden F ra n c is c a n a : el caso de l n iñ o que in g re s a en la O rden (lo cue n tan la s F lo r e c illa s ) es a lgo excep ­ c io n a l 6. V o c a c io n e s s a ce rdo ta le s in fa n tile s son m ás ra r a s to d a v ía . E s c ie rto que desde an tig u o no h an fa lta d o n o rm a s p rá c tic a s sob re la fo rm a c ió n de lo s c a n d id a to s a la v id a s a c e rd o ta l y re lig io s a 7, p e ro la in s t itu c ió n fo rm a l de lo s S em in a rio s se la debem os a l C o n ­ c ilio de T re n to : «S an c ta S y n o d u s s ta tu it u t s in g u la e c a th e d ra le s ... c e rtum p u e ro rum m u ñ e re a le re , D e i m in is t ro ru m p e rp e tu um sem i- n a rium sit» 8. De la fo rm a un tan to a n á rq u ic a y d is p a r de la p re p a ra c ió n del c le ro se p a só a u n a fo rm a o rg a n iz a d a y m e jo r e stru c tu ra d a . Se ganó en p ro fu n d id a d e in te rio rid a d , u n a p re p a ra c ió n m ás s ó lid a in te ­ le c tu a l y e s p iritu a l, p e ro se p e rd ió u n po co el aspe cto p a s to ra l y re a l de la v id a , d e stacand o m ás la se p a ra c ió n del m u n d o que su a ce rcam ien to . Lo s re s u lta d o s que h an co n seg u ido lo s S em in a rio s h a n sido no ­ ta b le s y co n so la d o re s, so b re todo s i lo s com p a ram o s con el b a jo n iv e l de l c le ro de lo s s ig lo s a n te rio re s . E n la Ig le s ia e ra n e ce sa rio u n v ir a je en redo n d o y se d io : de u n e xtrem o se p a só q u iz á s a o tro extrem o . Desde en ton ces el S em in a rio h a v e n id o e x is tie n d o con u n a f i­ n a lid a d única y exclusiva . Com o d ice c ie rto h is t o ria d o r: «Queda 6 . Florecillas de San Francisco, cap. 17. 7. Summi Dei Verbum, AAS 55 (1963) 979-980. 8 . Acta Concilii Tridentini, ses. 23, c. 18.

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