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3 4 S E L E C C IO N D E V O C A C IO N E S . « E sm é re se todo e l que h aya sid o llam a d o a la p ro fe sió n de estos c o n se jo s, p a ra p e rs e v e ra r...» 4. C la ram en te la e n c íc lic a de P ab lo V I p a ra c o nm em o ra r el cu a rto c e n te n a rio de la in s t itu c ió n de lo s s em in a rio s p o r el C o n c ilio de T re n to , la S um m i D ei V e rb um , d ice : «A un q ue no son m u ch o s lo s c ris tia n o s llam a d o s a l s a c e r­ d o cio y a l estado re lig io so , todos s in em bargo están o b lig a d o s a v iv ir y a ju z g a r de a cu e rd o con el e s p íritu de fe so b re n a ­ tu ra l» 5. H a y que c o n c lu ir q ue n o todo s son llam a d o s al sa c e rd o c io je ­ rá r q u ic o n i a la v id a re lig io s a , p e ro todo s e stán llam a d o s a la san tid ad . E s te b re v e p re ám b u lo no s s itú a ya en el nud o de l p ro b lem a : S i n o todo s son llam a d o s a l sa c e rd o c io n i a la v id a re lig io s a , no todos deben s e r a dm itid o s . Se im po n e u n a se le c ció n : p o r qué, c u á n ­ do y cóm o debe e lim in a rs e a u n s em in a ris ta . E s te es n u e stro tema. A d v e rtim o s que tra tam o s de la se le c ció n no p a ra a d m it ir al Se­ m in a rio , s in o p a ra e lim in a r a lo s ya a dm itid o s , o sea, se le c ció n p o s ­ te rio r a l ing re so . N E C E S ID A D D E U N A S E L E C C IO N T o d a se le c ció n es u n a e le c c ió n , u n a se p a ra c ió n en tre lo que s irv e y lo que es in ú t il. S i n o todos e stán llam a d o s a la v id a re lig io s a y sa c e rd o ta l, la se le c ció n te n d ría com o o b je tiv o d e s c u b r ir qu ié n e s son lo s llam a d o s a esta v id a . E l S em in a rio M e n o r no es u n conven to donde o b lig u e la v id a re lig io s a en cu an to ta l. P o r eso no se puede e stab le c e r u n p a ra le lism o p e rfe c to e n tre v id a re lig io s a y v id a se- m in a rís tic a . P a ra h a b la r de la se le c ció n en el S em in a rio M e n o r es in e lu d ib le e stab le c e r la n o c ió n y fin a lid a d de todo S em in a rio M eno r. ¿Q u é fue h istó ric am e n te el S em in a rio ? E l p rim e r S em in a rio c ris tia n o que e x is tió fue el C o leg io A p o s­ Y concluye el capítulo dedicado a los Religiosos: 3. Lumen Gentium, n. 44. AAS 57 (1965) 51. 4. Lumen Gentium, n. 47. AAS 57 (1965) 53. 5. Summi Dei Verbum, AAS 55 (1963) 985.

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