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C A R LO S BAZARRA 4 3 E l c óm o se debe e lim in a r a u n a lum n o c o rro b o ra esta in te rp re ­ ta ció n del cuándo . D ice el C o n c ilio : «pa te rn a lm en te» , «paterne». L a e lim in a c ió n debe d e sp o ja rse de ese m a tiz de e xcom u n ió n , am enaza de co n d e n a c ió n , de ca stig o fu lm in a n te , e tc ... H em o s v is to que en e l S em in a rio M e n o r debe h a b e r u n c lim a de se ren id ad , am b ien te fa m ilia r ad ap tado a la sico lo g ía in fa n til. N o se tra ta de h a c e rlo s sace rdo te s, s in o de d a rle s o p o rtu n id a d de e s t u d ia r se ren am en te su v o c a c ió n : de c om p ro b a r s i son llam ad o s o no a la v id a re lig io s a y sa ce rd o ta l. P o r tan to , la d e c isió n de l D ire c t o r o de la J u n t a de P ro fe so re s h a de s e r e l re su lta d o de u n exam en se ren o de la s cu a lid a d e s de l ca n d id a to ; h a de s e r u n a o rie n ta c ió n (« d irig a n t u r» ) a o tra s o cu p a ­ c io n e s: u n a b r ir h o riz o n te s en o tro sen tid o y no sim p lem en te ce­ r r a r le u n a p u e rta . In s is t e segu idam en te el C o n c ilio en que se «les ayude p a ra que, cono ced o re s de su v o c a c ió n c ris tia n a , se d ed iqu en gene ro sam en te a l a p o sto lad o seg la r» 29. H a y que lo g r a r que n u e stro s e x-a lum no s no se v a y a n con u n m a l s a b o r de bo ca ; que su s fam ilia s no se tengan que e n fre n ta r a l p ro ­ b lem a de e nd e re z a r u n a v id a que c o n s id e ra n fra c a s a d a ; que quede un re s e n tim ie n to am a rgo p a ra toda la v id a y u n a h o s tilid a d co n s­ tan te c o n tra todo lo re lig io so y sag rado . T o d o esto v a in c lu id o en la e xp re s ió n «p a te rn a lm en te» . L a e lim in a c ió n no h a de s e r u n a pena v in d ic a t iv a , sino un a m ed ida , tan p o nd e rad am en te tom ada y tan c a rita tiv am e n te com u n ic a d a a l in te re sa d o , q ue é l m ism o vea la c o n v e n ie n c ia p e rso n a l y el p ro v e ch o e s p irit u a l de tom a r o tra send a que es en re a lid a d la que D io s le tiene p re p a ra d a desde toda la e te rn id ad . De ese m odo lo s o rie n ta d o s a o tra s o cu p a c io n e s no se s e n tirá n d e sg a jado s de la ta re a a p o s tó lic a de todo c ris tia n o , y c o n tin u a rá n sien do fu e rz a s v iv a s en la Ig le s ia de l Seño r. C om o m e d id a p rá c tic a , yo s u g e riría el s ig u ie n te m odo de p ro ­ ced e r: el C la u s tro de p ro fe so re s te n d ría u n a re u n ió n todos lo s años h a c ia ú ltim o s de n o v iem b re o p rim e ro s de d ic iem b re , cu an d o ya se h an p o d id o con o ce r, en lo que v a de c u rs o , la s c u a lid a d e s de cad a u n o de lo s a lum n o s , y se e s tu d ia ría n lo s in d ic io s v o c a c io n a le s de lo s m ism o s. De a q u e llo s so b re lo s cu a le s e x is tie ra n d u d a s se ria s, se h a ría u n in fo rm e . Q u e d a ría n som e tido s a u n tra b a jo de o b s e r­ v a c ió n y e d u c a c ió n e sp e c ia l. E l P. D ire c to r in fo rm a r ía a lo s in te ­ re sad o s y a la s re sp e c tiv a s fam ilia s de la s e scasas p o s ib ilid a d e s p a ra la v id a re lig io s a o s a c e rd o ta l, a f in de que estén en an teceden tes. 29. Optatam totius, n. 6. AA S 58 (1966) 717.

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