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E . R IV E R A D E V E N T O S A 11 Y a v im o s en el a p a rta d o a n t e rio r cu án de c id id am en te se opone M . B u b e r a l método dialéctico p o r h u n d ir a l h om b re en lo a b so lu to in d ife re n c ia d o y u n iv e rs a l. E igu a lm en te a la reducción sociológica in te n tad a p o r M a rx . P o r el c o n tra rio , y a u n q u e p a re zca cho can te a l q u e tenga p re sen te la filia c ió n de d o c trin a s , acep ta com o v á lid a la reducción antropológica del m étodo d ia lé c tic o h eg e lian o re a liz a d a p o r F e u e rb a ch . N o cie rtam e n te en cu an to e sta re d u c c ió n im p lic a u n m a te ria lism o in te g ra l q u e M . B u b e r en n in g ú n m odo c o n d iv id e , sino en cu an to d ich o p e n sad o r, d is c íp u lo de Hege l y m ae stro de M a rx , ha c e n trad o en to rn o a l problema del hombre la tem á tica p r im a r ia de l filo so fa r. Según M . B u b e r « F e u e rb a ch sigu e el segundo re la to de la c re a c ió n , el de l segundo c a p ítu lo de l G éne sis, la c re a c ió n de la h is t o ria , donde no h a y n in g ú n o tro m u n d o m ás que el m un d o del h om b re , con éste en su c en tro y dando a cada s e r v iv o su v e rd a d e ro n om b re . Jam á s se h a b ía re c lam a d o u n a a n tro p o lo g ía filo só fic a con sem e jan te fu e rza» 16. Y a es m u ch o lo que M . B u b e r recoge de F e u e rb a ch en este p a sa je . P e ro to d a v ía le p a re ce que el filó so fo a lem án ha a van zado m ás en e l c am in o de u n a v e rd a d e ra an tro p o lo g ía . F e u e rb a c h no so lam en te h a d e c la rad o al h om b re ce n tro de tod a re fle x ió n filo só fica , sino que ha a firm a d o que este h om b re no es u n s e r solitario. E s e l en la ce de l yo y e l tú. B u b e r c ita u n p a s a je de F e u e rb a c h que d ic e a sí. « E l h om b re in d iv id u a l no tiene en s í la e sen cia del h om b re , n i com o se r m o ra l n i com o s e r pen san te . E l s e r de l h om b re se h a lla só lo en la com u n id a d , en la u n id a d de l h om b re con el h om b re , u n a u n id a d que se apoya, ú n icam e n te , en la re a lid a d de la d ife re n c ia en tre yo y tú». A c o n tin u a c ió n com en ta M . B u b e r: «E s te p a s a je no h a sid o la ­ m en tab lem en te d e s a rro lla d o p o r F e u e rb a ch . M a rx no h a a cog ido en s u con cep to de la so c ie d ad el elem en to de la re la c ió n re a l e n tre el yo y el tú, re a lm en te d ife re n te s, y p o r e so ha opuesto a u n indivi­ dualismo a je n o a la re a lid a d u n colectivismo no m enos irre a l. P e ro F e u e rb a c h h a in ic ia d o con a q u e l p a s a je ese d e s c u b rim ie n to de l tú que se h a c a lific a d o de « re v o lu c ió n c o p e rn ic a n a » del p en sam ien to m o d e rn o y de « a co n te c im ie n to e lem en ta l» , tan p re ñ a d o de con se ­ cu e n c ia s com o el d e s c u b rim ie n to de l yo q u e h izo el id e a lism o y que debe c o n d u c ir a u n segundo re com en z a r de l p en sam ien to eu rop eo enseñarnos u n a doctrin a sobre D ios, origen y fin de toda esencia, sino m ostrarn os "die Anredbarkeit dieses Gottes als Wirklichkeit”, es decir, m o strarn o s que Dios h ab la cuando ob ra. E l hom bre se hace a sí m ism o oyendo a Dios. O lo que es lo m ism o, cooperando a su obra. 16. ¿Qué es el hombre?... p. 62.

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