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1 0 P E N S A M IE N T O D E M A R T IN B U B E R m os que o b je ta r que s i e l h om b re puede y debe se r n u e stro p un to de p a rtid a a l filo so fa r, no debe s e r n u n c a el centro de re fe re n c ia y de p e rsp e c tiv a hum an a . U n a de esas lím p id a s d is tin c io n e s tom ista s no s ad e n tra en la c la ­ ve de este p ro b lem a . D istin g u e el san to en el p ro ce so filo só fico dos m om en tos que llam a , re sp e c tivam e n te , via inventionis y via judicii. E s d e c ir, q u e en el p e n s a r h a y un m om en to de búsqueda en e l que el e s p írit u tra ta de e le v a rse m á s y m ás, h a sta lle g a r a la c ú sp id e , a l ú ltim o p rin c ip io , cau sa y ra zó n de todo lo existen te . A este m o ­ m ento sigue un segundo en el q u e el e s p ír it u otea desde la cú sp id e el inm en so cam po de lo re a l. Y desde a llí "juzga”. E s en tonces c u a n ­ do la s co sas se ven en u n a p a n o rám ic a m u y d is tin ta a la que se ob ­ tiene desde el hom b re . Y la p a n o rám ic a desde D io s es la m ás fie l y e xh a u stiv a . S u p rem a a s p ira c ió n de m en tes p riv ile g ia d a s . L o s g ra n ­ des e sco lá stico s lo fu e ro n . Y desde D io s no s h an dado d iv e rs a s v is io ­ nes de la m e ta físic a . R e co rd em o s dos: la m e ta fís ic a de la partici­ pación y la m e ta fís ic a de la ejemplaridad. L a p rim e r a es de S an to T o ­ m ás. L a segunda , de S an B u e n a v e n tu ra . Am b a s nos dan u n a p e rs ­ p e c tiv a lum in o s a s in té tic a de la s inm en sa s riq u e z a s del s e r re a l, v is ta s desde D io s. M. B u b e r ve en D io s, com o ve rem o s m u y luego , la c la v e ú ltim a de la e x iste n c ia h um an a . P e ro n u n c a otea de sde D io s la s inm en sa s d im e n sio n e s de lo re a l. L a p e rs p e c tiv a de este p e n s a d o r es siem p re e l hom b re . De h echo , el h om b re v ien e a s e r el polo y el centro de su filo so fía . E s ta , que ju zg am o s u n a d e fic ie n c ia fu n d am e n ta l en la s ín te s is filo só fica de M. B u b e r, no s fu e rz a a h o ra a que tengam o s que a n t i­ c ip a r su a n tro p o lo g ía an tes de h a b la r de su o n to lo g ía . E s ta , en efec­ to, depende de a q u e lla . I I . A N T R O PO LO G IA F U N C IO N A L "El pan del cielo de la plenitud del ser humano sólo se logra si se lo dan los unos a los otros” l4. E s ta sen ten cia de M . B u b e r p u d ie ra s e rv irn o s p a ra s in te tiz a r su antropología, que a p e llid am o s funcio­ nal. L o hacem o s a s í p o rq u e la p e rso n a h um an a , en su p ro g re s iv o hacerse, no depende tan só lo de su p ro p ia a c tu a c ió n , s in o de la ac­ tu a c ió n de lo s otros 15. 14. Ich und Du (E d . m anual de H eidelberg), p. 54. 15. En sus estu dios religiosos sob re el jasidismo hace sen tir este tem a con hondura. E n Die chassidische Botschaft su b raya que la gran o b ra de Isra e l no fue

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