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E . R IV E R A D E V E N T O S A 9 L a ín E n tra lg o , n u e stro m e jo r com e n tad o r de M . B u b e r, d istin g u e en la o b ra del filó so fo tre s m odos de d ia lo g a r: el auténtico, e l téc­ nico y el monodiálogo E l p rim e ro , el auténtico, co n siste en u n "volverse hacia el otro” , p o r el que el in d iv id u o ad q u ie re la p le n itu d de la p e rso n a , en una inm ed ia te z de con ta cto con n u e stro p ró jim o , en u n a in te g ra d o ra u n id a d q ue v in c u la a la s alm a s. E l segundo , el técnico, es la re spu e sta im p e rs o n a l de qu ie n e s re a liz a n la fu n c ió n de u n a m á q u in a , com o la del ta q u ille ra de e sta c ió n d is trib u y e n d o b ille te s . E n un m un d o de re la c io n e s au tén ticam en te h um an a s, a este d iá lo g o fr ío y de suyo ” inhumano " el a lm a d e lic a d a fá c ilm e n te lo tra n s fo rm a en d iá logo au tén tico , cu yo in ic io p u d ie ra se r la in fle x ió n q u e da a su voz el c o b ra d o r de l óm n ib u s , la m ira d a in s in u a n te de la v ie ja v e n d e d o ra de p e rió d ic o s , la s o n ris a jo v ia l del c am a re ro de fonda. E l te rce ro , el monodiálogo, tiene p o r no ta c a ra c te rís tic a el "repliegue del alma". C o n siste este re p lie g u e p a ra M . B u b e r en no a d m it ir la e x is te n c ia de otro s in o b a jo el m ó d u lo de la p ro p ia e x is ­ ten cia. C u an to s tengan p re sen te s lo s trág ico s a n á lis is que nos h a dado J. P. S a rtre del am o r, s e n tirá n la d e s ilu s ió n de ese d iá logo fic tic io en el que la s a lm a s se re p lie g an so b re sí. N o es en e l fondo m ás que u n monólogo egoísta. Y n ada m á s re pu gn an te a l e s p íritu de M . B u b e r que este monodiálogo. L a ra zó n ín tim a de e llo está en q ue s i p a ra M . B u b e r el otro es p a rte de n u e stro m om en to de p le ­ n itu d , p a ra J. P. S a rtre es lo c o n tra rio : es u n la d ró n de n u e stra l i ­ b e rtad . T o cam o s a q u í dos m om en to s cum b re s de la co n cep c ió n del otro en el e x is te n c ia lism o a c tu a l. E l otro, com o in fie rn o de n u e stro p ro p io yo. E s la v is ió n de S a rtre . E l otro, com o e xig en cia de n u e stra p ro p ia p e rs o n a lid a d , de n u e stra p le n itu d de seres h um an o s. E s la co n cep c ió n de M . B u b e r. N ad ie neg a rá in te ré s, que lleg a a lo d ram á tic o , a esta v is ió n del m é todo qu e p ro p o n e M . B u b e r p a ra lle g a r a la m e ta fís ic a . Pero ya desde el p r in c ip io no podem o s m enos de s u b ra y a r un re p a ro cu ya s d im e n sio n e s irem o s v ie n d o a lo la rg o de n u e stro e stud io . E s te re p a ro c o n s is te en q ue este método , u n ila te ra lm e n te u t ili­ zado , co n du ce in e lu d ib lem e n te a v e r todos lo s p ro b lem a s filo só fico s desde el h om b re de u n m odo e x c lu s iv o . L a filo so fía m od e rn a no s ha pue sto en re lie v e que e l h om b re es p a ra n o so tro s el n e ce sa rio p u n to de p a rtid a . C o n e llo se v u e lv e a l p en sam ien to de S an A g u s tín que p o r este m o tiv o es llam a d o el primer hombre moderno. P e ro teñe- no sólo pertenece al plano de lo social, sino de lo óntico, es decir, de lo m ás esencial que hay en el hombre. 13. C f. Teoría y realidad del otro (M adrid, 1961), t. I, pp. 232-233.

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