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8 P E N S A M IE N T O D E M A R T IN B U B E R E l tít u lo "fenomenología” exp re sa u n a m á x im a que puede fo rm u ­ la rs e a s í: "a las cosas mismas" — zu den Sachen selbst — , fren te a tod a s la s co n s tru c c io n e s en el a ire , a todos lo s d e s c u b rim ie n to s c a ­ su a le s, fren te a la ad o p c ió n de con cep to s, só lo ap a ren tem en te rig u ­ ro so s , fren te a la s cue stio n e s ap a ren te s que se extiend en con fre ­ c u e n c ia a tra v é s de g en e ra c io n e s com o "problemas” T am b ié n M . B u b e r s u s c r ib ir ía p len am en te estas e xig en c ia s m e­ to d o ló g ica s de H e id egge r. Y c o n d iv id e , podem o s a ñ a d ir, u n segundo m om en to de este m étodo, tal com o lo ha u t iliz a d o el m ism o M . H e i­ degger: e l a n á lis is de la e x iste n c ia h um a n a com o el m e jo r cam in o p a ra p o d e r fo rm u la r un a v e rd a d e ra o n to log ía . De hecho, M. H e id eg ­ g e r no h a lleg ado a fo rm u la r la o n to lo g ía p ro g ram a d a a p a r t ir de la e x iste n c ia h um an a , d e l Dasein. P a ra m u ch o s de su s e xp o s ito re s es im p o s ib le que e sto suceda, p o r s e r la v ía de H e id eg g e r u n cam in o s in s a lid a . No ob stan te , h a y q ue re co n o c e r que el filó so fo existen - c ia lis t a a lem á n h a señ a lad o u n a ru t a p o r la que se h a n ad en trado m u ch o s o tro s p en sado re s. E n t re e llo s , M . B u b e r. Lo que d is ta n c ia a l filó so fo a lem án de l filó so fo ju d ío y p a ra s iem p re lo s co n tra p o n e es la in te rp re ta c ió n d iv e rs a que dan a la soledad metafísica. M . H e id eg g e r ra zo n a en to rn o a e lla b a jo el in ­ flu jo del in ic ia d o r del e x is te n c ia lism o , S. K ie rk e g a a rd . P a ra am bo s el h om b re es c o n s titu tiv am e n te soledad. P a ra S. K ie rk e g a a rd , esta so ledad es tan só lo su p e ra d a en el salto de la fe. P o r e lla , e l h om b re p e c a d o r se la n z a en e l ab ism o de la m a je s ta d d iv in a . M . H e id egge r, con u n a filo so fía a l m a rgen de toda idea de D io s p e rso n a l, no puede s u p e ra r la soledad metafísica. De a q u í que su d e fin ic ió n del h om b re com o "ser para la muerte" siga ten iendo aún d em a siado sen tido . L a nihilidad ontológica a com p añ a a la soledad metafísica h um a n a y el h om b re se sien te "arrojado" a la e xiste n c ia s in p e r c ib ir n in g ú n sen tid o ú ltim o p a ra la m ism a . E l e sto ico e n fre n ­ ta rs e con la nada se rá la ú n ic a s a lid a p o sib le que le q ued a a l h om ­ b re . B ie n p re c a ria , c ie rtam en te , y n ada e sp e ran zado ra . M . B u b e r tom a en este m om en to su p ro p ia ru ta . S i la e x is te n c ia h um a n a es tam b ié n p a ra él e l único camino válido p a ra h a c e r u n a a u té n tica m e ta fís ic a de l h om b re , esta e x is te n c ia no es n u n c a la de un se r solitario, sin o a l c o n tra rio : la de u n se r abierto a o tro s seres. E s ta a b e rtu ra a o tro s seres tiene su e xp re s ió n en el diálogo. De a q u í la im p o rta n c ia de l d iá logo p a ra M. B u b e r. L o cree v in c u la d o a l p ro ­ p io se r de l hom b re . "En tanto somos en cuanto dialogamos" '2. 1 1 . O. c „ p. 32. 12. V iene a ser esta expresión el resum en de su o b ra breve, pero fun dam en tal, Ich und Du. Pero en todos su s estudios quiere h acer v e r que el habla, el diálogo,

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