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E . R IV E R A D E V E N T O S A 7 comunitario. P e ro p a ra e n te nd e rle de u n m odo p ro fu n d o h ay que com e n z a r s u b ra y a n d o su in c om p a t ib ilid a d con toda c la se de tenden ­ c ia s co le c tiv is ta s. E n t re lo c o le c tiv o y lo in d iv id u a l, M. B u b e r op ta siem p re p o r le in d iv id u a l. P a ra él lo s p ro b lem a s a u tén tico s son lo s p ro b lem a s de l h om bre de carne y hueso. Co n esto q u ie re d e c ir que el in d iv id u o h u ­ m ano, o b je to de n u e stro e stud io , no h a de se r el hom bre abstracto, ta l com o el in d iv id u a lism o lib e ra l, a p a r t ir so b re todo de K a n t, lo h a e stu d iad o . Y en esto co n v ien e el p e n s a d o r ju d ío con M . de U n am u n o . L a p rim e ra p ág in a de su o b ra fu n d am e n ta l, Del sentim iento trágico de la vida, p u d ie ra s e r s u s c rita — s a lvo en e l e stilo— p o r M . B u b e r. A llí U n am u n o c o n trap o n e a lo humano, y a la "humanitas” , el hombre de carne y hueso, e l que nace, s u fre y m u e re — so b re todo , m ue re— ; el que com e, y bebe, y ju eg a , y due rm e , y p ie n sa , y q u ie re , e l h e r­ m ano , e l v e rd a d e ro h e rm an o . A llí lam e n ta U n am u n o que el bípedo implume, com o se h a d ich o , el zoon politikon de A ris tó te le s , el con­ tratante social de R o u sse a u , el h om o oeconom icus m an ch e ste ria n o , el hom o sapiens de L in n e o , h ayan s id o el su je to de no po ca s d iv a ­ gacion e s m ás o m enos c ie n tífic a s. P e ro siem p re se rá v e rd a d que «este h om b re co n c re to , de c a rn e y hue so , es el su je to y e l su p rem o o b je to a la vez de toda filo so fía , q u ié ra n lo o no c ie rto s sed icen te s filó so fo s» 8. In d u d a b lem e n te , tan to U n am u n o com o M . B u b e r pueden s e r c la ­ s ific a d o s d e n tro de esa c o rrie n te q u e h o y llam am o s e x is te n c ia lis ta , u n a de cu y a s n o ta s m ás p e c u lia re s es el h a b e r ad op tado u n m étodo de con cre te z y de inm e d ia ta a p ro x im a c ió n a lo s p ro b lem a s h um an o s. A este método , a q u ila ta d o y d e p u rad o , se le h a llam a d o m étodo fenom enológico 9. U no de lo s je fe s del e x is te n c ia lism o a lem án , M. H e id egg e r, en el cap . I I de su o b ra fu n d am e n ta l, Sein und Zeit, a b o rd a con p le n a c la riv id e n c ia el p ro b lem a de l m étodo filo só fico y re spo n d e que éste no puede s e r o tro qu e la fenomm o log ía 10 «Con e lla , e sc rib e H e i­ degger, no se a d s c rib e la filo s o fía a n in g u n a "po sición ”, n i a n in g u n a "d irección”, p o rq u e la fen om en o log ía no es n in g u n a de la s dos co sas n i puede lle g a r a se rlo n u n ca , m ie n tra s se com p re n d a a s í m ism a ... 8 . Del sentimiento trágico de la vida, en Ensayos, II, p. 715. Madrid, Ed. Agui- Iar, 1945. 9. Cómo aplicó M. Buber su método al tema del Absoluto, lo ha estudiado A. Babolin, L’assoluto nella fenomenologia esistenziale di Martin Buber, en Studia Patavina, 12 (1965) 445-478. 10. Ser y Tiempo. Trad. de J. Gaos. México, 1951, pp. 3145.

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