PS_NyG_1968v015n001p0003_0031

6 P E N S A M IE N T O D E M A R T IN B U B E R E l m étodo dialógico p a re ce d e c ir, a p rim e ra v is ta , re la c ió n a l m étodo dialéctico. S o b re todo, s i se a n a liz a n su s re sp e c tiv a s e tim o ­ log ía s. Y , s in em bargo , es el m étodo dialógico u n o de lo s m ayo re s e sfue rzo s de l p en sam ien to a c tu a l p a ra s u p e ra r e l m étodo dialéctico. E s te método es, s in duda, u n a de la s g ran d e s in n o v a c io n e s de l pen ­ sam ien to m o d e rn o con la que in e lu d ib lem e n te ha de c o n ta r todo p e n s a d o r de n u e stro s d ía s. Pero su s re su lta d o s son d e n u n c ia d o s con m u ch a h o n d u ra p o r M . B u b e r cu a n d o e sc rib e : « (E l sistem a de He- g e l) h a fa v o re c id o la d e spo se sión de la p e rso n a h um an a c o n c re ta y de la so c ie d ad h um a n a co n c re ta en fa v o r de la ra zó n de l m un d o , de su s p ro ce so s d ia lé c tic o s y de su s fo rm a c io n e s o b je tiv a s » 6. Do s m u n d o s id e o ló g ico s a d v e rtim o s qu e lu c h a n en esta b reve fra se aco tada. De u n a p a rte el m étodo de la razón impersonal, o b ­ jetiva, que se v a d e s a rro lla n d o en la h is t o ria según u n p ro ce so d ia ­ lé c tico de tesis, antítesis y síntesis, s in c o n s id e ra c ió n a la p e rso n a h um an a , n i a la so ciedad h um a n a co n cre ta . F re n te a este método d ia lé c tic o de la ra zó n o b je tiv a , M . B u b e r p o stu la u n m étodo de concretez y de inmediatez, q u e nos ponga en co n ta c to con la re a lid a d h irie n te de cad a h o ra , tan to in d iv id u a l com o c om u n ita ria . A l p en sa ­ m ien to de n u e stro filó so fo le re p u g n a toda e s tru c tu ra c ió n sistem á ­ tica . E s to ya en el p la n o m e ram en te id eo lóg ico . M u c h o m á s cu an d o e l sistem a tra sp a s a la s fro n te ra s de la v id a e in te n ta e rg u irse en n o rm a de l q u e h a ce r h um an o , co n s titu tiv am e n te lib re . E l m é todo h eg e lian o de la dialéctica ad q u ie re u n a n o ta m ás pe­ y o ra tiv a en la reducción sociológica de M a rx . S a b id o es que M a rx recoge de la dialéctica de H ege l el d e s a rro llo d in ám ic o im p lic a d o en la m ism a . P e ro lo in te rp re ta en su reducción sociológica com o a p lic a d o a la s fu e rz a s de p ro d u c c ió n , c lave , según M a rx , de la m a r­ ch a de la h is to ria . E n M a rx no es tan to el e n g ra n a je id eo ló g ico cu an to el e co nóm ico el que so fo ca la lib e rta d h um an a . E llo m o tiv a e l qu e M . B u b e r p ien se que esta co n cep c ió n m a rx is ta de la h is t o ria d e je s in hogar espiritual al h om b re de hoy co le c tiv iz ad o . L a co le c ­ t iv id a d a sum e en e sta v is ió n h is t ó ric a la s e g u rid a d to ta l de l h om ­ b re . P e ro e l h om b re , com o p e rso n a , no su p e ra de esta sue rte su a is lam ie n to y su so ledad . L o ú n ic o que se h ace es a n u la r la s e x i­ g en c ia s ín tim a s de c o n v iv e n c ia h um an a que laten en e l hom b re . E s ­ tas e xig en c ia s son e nm a sca rad a s p o r la a c c ió n co le c tiv a , la ú n ic a d e te rm in an te de la s a c c io n e s in d iv id u a le s 7. M ás ta rde ve rem o s la e stim a m e ta fís ic a que tiene M . B u b e r de lo 6 . ¿Qué es el hombre ?... p. 45. 7. O. c., p. 154 y ss.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz