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28 P E N S A M IE N T O D E M A R T IN B U B E R p id e la te n sió n y e le va c ió n m o ra l que re zum an la s p á g in a s b íb lic a s q u e a q u é llo s e s c rib ie ro n . Com o c ris tia n o s , s u frim o s de su in v id e n c ia an te la fig u ra de Je sú s. Desde su s d ía s el m e sia n ism o n o es só lo u n fu t u ro h is tó ric o . E s tam b ié n ya u n p re sen te q ue ag u a rd a y e sp e ra la p le n itu d y m ad u re z de la parusía. P o r o tra p a rte , y deb ido p re c isam e n te a la in a c e p ta c ió n de Je ­ sú s, el m e sia n ism o is ra e lit a a c tu a l se ve s iem p re am enazado de t r o c a r la g ran v is ió n e s p irit u a lis t a de l m u n d o m e siá n ic o en m e ro p ro g re so de b ie n e s ta r o en c iv iliz a c ió n y c u ltu ra s h um an a s. E n este s e n tid o la o b ra de l filó so fo ju d ío a c tu a l L . D u jo v n e , q u ie n ha d ed i­ c a d o e sp e c ia l a ten c ió n al tem a de la h is t o ria , es la m e jo r p ru e b a que este p e lig ro no es q u im é ric o s in o re a l. C o n él no s h a llam o s en el p le am a r de la in te rp re ta c ió n inm a n e n tis ta de la h is t o ria M. D e spué s de este e n ju ic iam ie n to g lo b a l del p en sam ien to de M . B u b e r, qu e rem o s lla m a r e sp e c ia lm en te la a ten c ió n so b re tre s p u n ­ tos co n c re to s, lig ad o s a l tema relig ioso, al teo ló g ico y a l filo só fic o . Pese a que tan to e l tem a re lig io so com o el teo lóg ico p a re ce n h a b e r quedado algo m a rg in a d o s a lo la rg o de n u e stro e stu d io , h a b rá a d ­ v e rtid o el le c to r q ue h em o s h echo c o n tin u a s re fe re n c ia s a am bos cam po s. P o r este m o tiv o y p a ra c om p le ta r lo d ich o , no s p a re ce ne ­ c e s a rio h a c e r nue va s re fe re n c ia s a lo s m ism o s. L a v is ió n filo só fica de M . B u b e r q u e d a ría m an ca s in estos com e n ta rio s. Desde el p un to de v is ta teo ló g ico la o b je c ió n m á s s e ria a l p en sa ­ m ien to de M . B u b e r p o d ría v e n ir de su p e rs p e c tiv a d em a siado h u ­ m an ista . Según él, de D io s só lo podem o s a firm a r que es e l E te rn o Tú. P e ro en e llo la te u n m u y s e rio p e lig ro , p o r no d e c ir algo m ás. E l p e lig ro co n s is te en qu e de e sta su e rte a D io s se le define e x c lu ­ sivam e n te de sde su s re la c io n e s con el h om b re . C ie rto es q u e esto se h a lla m u y en c o n fo rm id a d con c ie rto a g n o stic ism o m ás o m enos paten te en toda la o b ra de M . B u b e r. D io s es s iem p re el d e scono ­ c ido , el in c a p ta b le p o r la m en te h um a n a y q u e só lo no s es a c c e sib le en el diá logo que e n tab lam o s con E l. P e ro s i esto fu e ra ve rd a d , en ­ tonces D io s v e n d ría a s e r el com p lem en to de la s e xig en c ia s h um a ­ nas, el té rm in o de n u e s tra s a sp ira c io n e s . E . Z o lli, el s ab io ju d ío c o n v e rtid o a l c ris tia n ism o , e sc rib e q ue la o ra c ió n h e b ra ic a re a liza , no tan to la fó rm u la m ística : y o en ti, c u a n ­ to m ás b ien , la o tra : Tú y y o 39. E l co n o c id o co n ve rso co n trap o n e 38. Cf. L. D ujovne , Teoría de los valores y filosofía de la historia (Buenos Aires. 1959). 39. O. c., p. 45.

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