PS_NyG_1968v015n001p0003_0031

E . R IV E R A D E V EN TO SA 2 7 tico. M á s que v ía m ed ia , re p lic am o s a M . B u b e r, es la s ín te s is a rm ó ­ n ic a de am b a s v is io n e s . E l c ris tia n ism o tr a b a ja con el m e sian ism o p r o fè tic o p o rq u e la ju s t ic ia re in e cad a vez m ás en la tie rra . P e ro sabe, con e l m e sia n is ­ mo a p o c a líp tic o , que ésta se d is o lv e rá ( I I Petr. 3, 11) y ap a re c e rá n "un n u ev o c ie lo y una nueva tierra " (A p o c . 21, 1) 37. V I I . O B S E R V A C IO N E S C R IT IC A S Y a a lo la rg o de n u e stro e stu d io hem os ido d e ja n d o c a e r a lgu n a s no ta s c r ít ic a s que h a n p o d id o o rie n ta r a l le c to r so b re lo s log ro s y so b re la s de fic ien c ia s del p en sam ien to de M. B u b e r. E s , c ie rtam e n ­ te, u n p en sam ien to que s u s c ita a tra c c ió n y s im p a tía . Ante la am e ­ naza de u n m u n d o a la d e riv a p o r lo s c am in o s de u n in d iv id u a lism o d e sen fren ad o o de u n c o le c tiv ism o a rr o lla d o r, la o b ra de M . B u b e r es u n o a s is de e s p iritu a l rem an so , donde re ve rd e cen n ue va s e spe­ ran z a s. T am b ié n ag rad a a l c rít ic o su te n sió n h a c ia lo v iv ie n te y co n c re to , h a c ia la tem á tica del h om b r e de carne y hu eso. E s to s p ro ­ b lem a s d e b e rían h a b e r sid o s iem p re lo s p ro b lem a s de la eterna filo­ sofía. Y cu a n d o h o y la vem o s lad e a rse h a c ia u n fo rm a lism o q u e in ­ ten ta lle v a r la a b s tra c c ió n h a c ia la s im p lic id a d g é lid a de u n a fó rm u ­ la m a tem á tica , u n a se ren a c a lm a b ro ta del e s p íritu a l i r re fle x io ­ n an d o so b re la s sen ten cia s de este filó so fo , que h a c re íd o su m is ió n p r im o r d ia l h a c e r s e n tir la v id a com o d o n a c ió n y m u tu a en trega , co ­ m o u n "e n t r e " que im p lic a siem p re comun idad , m e jo r aún , c om u ­ nión. E n la in te rp re ta c ió n de n u e stro a c tu a l m om en to h is tó ric o , M . B u b e r a firm a , con e sp e ran zado o p tim ism o , q u e n u e stra m is ió n es c o o p e ra r a l d e sig n io e te rno q ue q u ie re v e r d e ste rra d a la in ju s t ic ia de la tie rra . H ege l a firm ó que el cam po de la h is t o ria es m u y d u ro , pue s la h is t o ria ca re ce de com p a sió n . Sabem o s la s inm e n s a s trage ­ d ia s que e sconde la tem ib le fra se de l filó so fo . Pero de e lla debemos re co g e r u n m e n sa je de a le rta . Só lo n u e stro e sfu e rzo v ig ila n te , en co o p e ra c ió n con lo s d e sig n io s d iv in o s , p ued e a le ja r de la h is t o ria la c a tá stro fe . Só lo la s a lm a s bu en a s ha cen im p o s ib le s lo s d ía s m a­ lo s. M . B u b e r, con e x p líc it a re fe re n c ia a lo s p ro fe ta s de Is r a e l, nos 37. El tema del profetismo y de la apocalíptica, como actitud de contraste, ha sido estudiado detenidamente por M. Buber en su ensayo, Prophetie und Apoka- liptik, Werke, II, pp. 925-942. A este ensayo remitimos al lector deseoso de ulteriores desarrollos de las ideas que hemos expuesto.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz