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2 6 P E N S A M IE N T O D E M A R T IN B U B E R m en te n e c e sa rio el e stado con el p o d e r y la p o lític a . Lo g ra v e es q ue lo s h om b re s se a fanen lo cam en te y de m odo e x c lu s iv o en m ed io de lo s a rt ilu g io s de l E llo. C o n tra ta le s afane s d ic ta M . B u b e r esta sen ten cia m u y p a ra s e r m e d itad a : "E l h om b r e n o pu ed e vivir sin el m undo del E llo. P ero quien s ó lo con él vive, n o viv e c om o h om ­ b r e " 3S. ¿ Qué h a ce r, en tonces, s i el m un d o c am in a in e lu d ib lem e n te h a c ia la s u p rem a c ía de l E llo y p o r o tra p a rte e sta su p rem a c ía ahoga lo m e jo r de la v id a h um an a , la com u n ión dialàgica, e l en cu en tro de las a lm a s ? E n este m om en to de su ra z o n a r le p a re ce c la riv id e n te a l filó so fo ju d ío la su p rem a s ig n ific a c ió n de la h is t o ria de Is ra e l. E l a lm a j u ­ d ía , d ice , ha de lle v a r la lu z de D io s a u n m un d o q u e p ro g re s iv a ­ men te se enteneb rece . Y lo h a de h a c e r con su v is ió n p ro v id e n c ia - lis t a de la h is to ria . C ad a m iem b ro de este p u eb lo ha de s e n tirs e u n nu evo p rofeta , v in c u la d o a l v ie jo p ro fe tism o . Y com o lo s v ie jo s p ro fe ta s, debe lle v a r en su co n d u c ta un m e n sa je de D io s. E s ta e vo ca c ió n de l v ie jo p ro fe tism o no s fu e rz a a p re c is a r un m a tiz que d ife re n c ia p ro fu n d am e n te la v is ió n de la h is t o ria , ta l com o la p e rc ib e M . B u b e r y el p en sam ien to c ris tia n o . E l m ism o nos h a a b ie rto e l c am in o p a ra e llo , a l d is t in g u ir e n tre m e sia n ism o pro­ fè tic o y m e sian ism o apoca líptico. Según el m e sia n ism o apoca líp tico todo está d isp u e sto p o r u n p la n d iv in o y f ijo , p la n que c u lm in a en la a p a ric ió n ú ltim a y d e fin itiv a de D io s. E n to n c e s te n d rá lu g a r el c ie r re de la h is t o ria y el p r in c ip io de la e te rn id ad . A l m esian ism o p r o fè tic o n o le in te re sa tan to el fin de la h is t o ria cu an to su cam ino . E n este c am in o e l h om b re v a co la b o ra n d o con D io s en la lu c h a c o n tra el m al. L a h is t o ria es co n c eb id a com o el p erenn e diálogo de D io s y el h om b re , en que se re v e la n la s e xig en c ia s d iv in a s y la s c o rre sp o n d e n c ia s y fra g ilid a d e s h um an a s. E n e sta co n c e p c ió n de la h is t o ria no in te re sa , p o r lo m ism o , la meta. L o im p o rta n te , se­ gún e xp re s ió n de o tro ju d ío co n tem po ráneo , E . Z o lli, es la e sp e ran ­ za de u n a era serena y p ró sp era 36. N o c reem o s que en este m om en to llegue M. B u b e r a a c e p ta r la in te rp re ta c ió n inm a n e n tista de la h is to ria . P e ro , cie rtam e n te , tiende la m ano a l p en sam ien to ju d ío se c u la riz a d o , que ve en la p ro s p e rid a d de lo s p u e b lo s el ú n ic o m e sia n ism o acep tab le p a ra lo s h om b re s del sig lo x x . M eno s acep tab le es su im p u g n a c ió n del c ris tia n ism o p o r c o n s id e ra rlo v ía m ed ia e n tre el m e sia n ism o apoca líp tico y el p ro fé- 35. O. c„ p. 224. 36. L'Ebraismo (Roma, 1953), p. 57.

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