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E . R IV E R A D E V EN TO SA 2 5 E n e l p en sam ien to m o d e rn o fu e e l e sfu e rzo titá n ic o de H ege l el q ue h izo v e r el in s o s la y a b le p ro b lem a de la m a rc h a de la h is to ria . M . B u b e r c o n s id e ra q u e este e sfu e rzo no fue m á s q ue u n conato p o r s e c u la r iz a r la v is ió n ju d ía . Y lo m ism o p en saba de la in te rp re ­ ta c ió n m a rx is ta , re d u c c ió n so c io -e co n óm ica de la v is ió n hegeliana. M a s la c a re n c ia de sen tid o re lig io so de e stas co n cep c ion e s y su a ce p ta c ió n de la inm a n e n c ia h is t ó ric a m o tiv a el q u e M . B u b e r la s sien ta m u y a le ja d a s de la suya. A u n dando de m an o a este aspe cto re lig io so e inm a n e n tista , h a y o tro m o tiv o tom ado de la e n tra ñ a m ism a del p en sam ien to de M . B u b e r q u e le d is ta n c ia de l p en sam ien to de H ege l y de M a rx . E s el dob le m u n d o de l E llo y de l Tú. E s ta d is tin c ió n no s es ya co no ­ c id a . P e ro a h o ra q u e rem o s h a c e r de e lla un a a p lic a c ió n a la F ilo ­ so fía de la H is to ria . Y a sabem o s que p a ra M . B u b e r el m u n d o del E llo es el m un d o de lo im p e rs o n a l y o b je tiv iz a d o : e l m u n d o que se im p o n e a n u e stro yo y con el que tenemos que c o n ta r en el e n g ra n a je de lo qu e nos acaece. T am b ié n es sa b id o igu a lm en te q ue H ege l — y en su seg u i­ m ien to M a rx— h a n v is to en este e n g ra n a je la c lave de la h is to ria , de ta l sue rte q u e ésta n o s e s t ru ja con tan d u ra n e ce sid ad que es im p o s ib le e v a d irse de la le y d u ra de su d e s a rro llo M . B u b e r, con u n c ie rto p e s im ism o p ro p io de q u ie n m ira la h is t o ria con g ra ve d ad y p o n d e ra c ió n , re cono ce que lam e n tab lem e n ­ te se v e rific a en la m a rc h a de la h is t o ria u n a ley según la c u a l el aum en to p ro g re s iv o de la s fu n c io n e s b a sad a s en la e xp e rie n c ia y en la u t ilid a d h a ce d ism in u ir la s re la c io n e s c o rd ia lm e n te h um an a s. Según e lla , el c o n tin u o p ro g re so de l E llo lle v a co n sig o la d ism in u ­ c ió n de la s re la c io n e s ín tim a s p o r la s que no s a b rim o s a l Tú. C o n s id e ra M . B u b e r esta p re p o n d e ra n te a c tu a c ió n de l E llo a tra ­ vés de dos in s trum e n to s de m á x im a p re p o te n c ia : la econom ía y el estado. E l e n g ra n a je e co nóm ico p a re ce m o ve rse to ta lm en te en re la ­ cio n e s h um a n a s d e sp e rso n a liz a d a s, s iem p re en fu n c ió n de leyes ob ­ je tiv a s que a p ris io n a n a la s a lm a s. A su vez, el estado y su s secuen ­ c ia s , e l p o d e r y la p o lít ic a , acep tab le s en cu an to re a liz a n u n a fu n c ió n im p re s c in d ib le a la so ciedad , se tru e ca n fá c ilm e n te en fin de s í m is ­ mos. Y de satan con e llo la s m ayo re s v io le n c ia s y som eten a la s a lm a s a la s p eo re s tira n ía s . Y no es q u e podam o s, sigue ra zo n an d o el filó so fo , p re s c in d ir del m u n d o del E llo y q u e d a rn o s e x c lu s iv am e n te con el Tú. Am bo s, el E llo y e l Tú nos son n e ce sa rio s. E s n e ce sa ria la e co n om ía y es ig u a l­ 34. Ich und Du..., p . 45 y ss.

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