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24 P E N S A M IE N T O D E M A R T IN B U B E R u n c am in o de a ce rcam ien to y co n v e rg e n c ia de am b a s fuen te s, A. T o v a r lleg a a e n tre v e r ecos de lo s p ro fe ta s b íb lic o s en lo s d iá log o s de P la tón . L a te sis es v ie ja . V ie n e ya de S an J u s t in o y de la e scue la de A le ja n d ría con C lem en te y O rígenes. P e ro este a c e rc am ien to no debe im p e d ir e l que veam o s la s d iv e rg e n c ia s e n tre am b a s d ire c ­ cione s. Q u izá u n o de lo s m om en to s en que su o p o s ic ió n es m ás fu n d am e n ta l es en e l tema de la h is to ria . L a h is t o ria está e se n c ia lm en te v in c u la d a a l tiem po . M a s a d v e r­ tim o s a l in stan te que, si el p en sam ien to b íb lic o es u n p en sam ien to inm e rso en el tema del tiem po , e l p en sam ien to c lá s ic o , y m á s en co n c re to el de P la tó n , es un p en sam ien to q ue se m ueve con p re fe ­ re n c ia en e l e spacio . P a ra e l g riego la re a lid a d que no s envue lve es cosmos e sp a c ia l, es d e c ir, u n a re a lid a d p e rfe c tam en te e s tru c tu ­ ra d a en d iv e rso s c om p a rtim ie n to s s im é tric o s que la m en te h um a n a ha de c o n tem p la r y de a dm ira r. L a v is ió n e stética, tan a cen tu ad a en el m u n d o c lá s ic o , tiene su o rig en en esta p o la riz a c ió n h a c ia lo espacial y estático fren te a lo temporal y dinámico. M . B u b e r es un o de lo s p en sado re s ju d ío s que ha tom ado m a y o r co n c ie n c ia de e sta d is c re p a n c ia . De lo s c in c o g ran d e s p en sado re s ju d ío s q u e c itam o s en un p rin c ip io , éste es e l m ás v in c u la d o en el tem a de la h is t o ria a la m e n ta lid a d de su p u eb lo y el q u e m ás in d e ­ p end en cia h a co n se rv ad o re spe cto de in flu jo s e xtrañ o s. U n a p rim e ra d is c re p a n c ia con la m e n ta lid a d c lá s ic a se ad v ie rte al a c h a c a r a P la tó n su v is ió n de l m un d o m e ram en te c o n tem p la tiv a y estetizan te . P a ra M . B u b e r, m u y en co n so n a n c ia con la tra d ic ió n de su p u eb lo , la p r im a r ia fu n c ió n de l h om b re no es c o n tem p la r, s in o obrar. E s d e c ir, cooperar con la a c c ió n d iv in a en la m a rc h a de la h is to ria . De a q u í la e stim a que tiene la h is t o ria en B u b e r fren te a la in s u s t a n c ia lid a d de la m ism a en el p en sam ien to c lá sico . Y a d e n tro de su p ro p ia v is ió n de la h is t o ria , M . B u b e r d is tin g u e dos m e n ta lid ad e s m u y d is tin ta s : la iraniana y la israelita. Am b a s se m ueven en la lín e a p re c is a de l mesianismo. P e ro m ie n tra s la ten­ d e n c ia iraniana — el m e sia n ism o p e rsa— g a ra n tiz a la v ic t o r ia fin a l y com p le ta de la lu z so b re la s tin ie b la s en u n tiem po a p la z o fijo , la ten d e n c ia israelita re ch a za un em p la zam ie n to sem e jan te . Según M . B u b e r, e l m e sia n ism o ju d ío com p ren d e que el h om b re m ism o , e l h om b re frá g il, c o n tra d ic to rio y p ro b lem á tic o , es u n fa c to r que lo m ism o puede c o o p e ra r a a q u e lla v ic t o r ia que d ific u lta rla . N o o b s­ tan te , tam b ié n este m e sian ism o g a ra n tiz a la v ic t o r ia com p le ta y d e fin itiv a de l b ie n en v ir t u d de l p o d e r d iv in o 33. 33. ¿Qué es el hombre'?..., p. 52 y ss.

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