PS_NyG_1968v015n001p0003_0031

E . R IV E R A D E V E N T O S A 2 3 p o r la v id a comun itaria de lo s p equeño s g rem io s h um an o s. H a s ta se atreve a p ro p o n e r u n m od e lo de esta v id a c om u n ita ria : lo s ex­ p e rim e n to s q ue ha re a liz a d o Is r a e l a l in ic ia r de nuevo su v id a p o lí­ tic a en P a le stin a . No q u ie re v e r en estas re a liz a c io n e s «un éxito ejem p la r », p e ro , al m enos, desea que e llo sea co n s id e ra d o com o u n " n o fracasar e jem p la r ". R eb a sa p o r com p le to la tem á tica de este e stu d io el de tene rno s a a n a liz a r lo s e xp e rim en to s de Is r a e l, com o lo hace M. B u b e r. R e ­ tengam os, co n todo, que tan to la kwu tza com o el k ibbu tz son ob je to de p re o c u p a c ió n y de e stu d io en n u e stro s d ía s. L o in te re sa n te p a ra n u e stro p ro p ó s ito de c a p ta c ió n del p en sam ien to de M . B u b e r es a d v e r tir q ue en e lla s ve n u e stro filó so fo u n v e rd a d e ro p o rv e n ir p a ra la h um a n id a d . T an a llá lle v a su o p tim ism o q ue se a trev e a e n fre n ­ ta r el y a h is t ó ric o c o le c tiv ism o p ro p u g n a d o p o r M o scú con lo s e xp e rim en to s, m odesto s p e ro p rom e tedo re s, de Is ra e l. V e en estos exp e rim en to s la re sp u e sta a la e x ig en c ia c om u n ita ria de h o y sin c a e r en n in g ú n tem ib le co le c tiv ism o . E n este e nm a rq u e el le c to r puede c om p re n d e r e l a lcan ce de este texto de M . B u b e r: «M ie n tra s R u s ia n o h a ya s u frid o p o r s í m ism a u n a tra n s fo rm a c ió n in te rn a e se n c ia l, hem os de d e n om in a r con el fo rm id a b le n om b re de «M o scú» u n o de lo s dos p o lo s de l so c ia lism o en tre lo s c u a le s tiene qu e re c a e r la e le cció n . A l o tro po lo , yo , a p e s a r de todo, me a trevo a d e n om in a rlo « Je ru s a lé n » 32. P a ra M . B u b e r v u e lv e a lu c ir de n u e vo la e stre lla de D a v id en lo s c am in o s de la h um a n id a d . C u á le s v an a s e r lo s n ue vo s d e rro ­ te ro s lo vam o s a v e r en el p ró x im o ap a rtad o . V I . V IS IO N D E LA H IS T O R IA D E S D E E L M E S IA N IS M O Según el filó so fo ju d ío H e rm a n n Cohén , P la tó n y lo s p ro fe ta s b íb lic o s son la s dos fuen te s m ás im p o rta n te s de la c u lt u r a de Oc­ ciden te . E s ta a firm a c ió n p o d rá p a re c e r exage rad a a m ás de u n h is ­ to r ia d o r del p en sam ien to . Pero d em ue stra , al m enos, la s ig n ific a ­ c ió n p r im a r ia de estas dos fuen te s de n u e stra v id a e s p iritu a l. E n 32. Caminos de utopía..., p. 189. M. B u b e r ha dedicado un ensayo al estudio de la relación entre el poder político y la sociedad. L o titu la Zwischen Gesellschaft und Staat, Werke, I, pp. 1.003-1.020. Concede que el poder es un elem ento im portan te. N iega que sea el fun dam en tal. M ás aún, afirm a que el poder cread o r de una sociedad se h alla en función de la redu cción del p oder p olítico a beneficio de la s pequeñas com unidades, donde se cu ltiva la solidaridad, la ayuda mutua, la fiel camaradería, etc... D entro de ju sto s lím ites creem os que esta concepción de M. B u b e r es un ex­ celente p ro gram a p ara n u estra vid a social.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz