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22 P E N S A M IE N T O D E M A R T IN B U B E R A l e s tu d ia r de ten idam en te la c r is is a c tu a l nos da este d iag n ó s­ tic o de l h om b re de h o y desde la v e rtie n te de lo c o le c tiv o : « E n el cao s eno rm e de la v id a m od e rn a , ap ena s p a lia d o p o r el a p a ra to de la e conom ía y del E s ta d o que fu n c io n a con seg u rid a d , el in d iv id u o se ase a lo co le c tiv o . La p equ eñ a com u n id a d en que se h a lla in c lu id o no puede a y u d a rle ; só lo pueden h a c e rlo — c ree é l— la s g rande s c o le c tiv id a d e s , y con h a rta s a tis fa c c ió n se d e ja a rre b a ta r la re s p o n ­ s a b ilid a d p e rso n a l; lo ú n ic o que q u ie re es obedecer. Y a s í se p ie rd e el b ie n m ás p re c io so : la v id a en tre h om b re y h om b re . L a s co n e x io ­ nes au tó n om a s p ie rd en im p o rta n c ia , la s re la c io n e s p e rso n a le s se agostan , el e s p íritu m ism o b u sc a em p leo com o fu n c io n a rio . L a p e r­ son a h um an a se c o n v ie rte de m iem b ro de u n a c o rp o ra c ió n c om u n i­ ta ria en e n g ra n a je de la m á q u in a de lo « co le ctivo » . A s í com o en la té cn ica degene rada el h om b re está a p un to de p e rd e r la sen sa c ió n de la la b o r y de la m ed ida , a s í p ie rd e en la s o c ia lid a d degene rada el s en tim ie n to de com u n id a d , y eso p re c isam e n te m ie n tra s está im ­ b u id o de la ilu s ió n de v iv ir com p le tam en te en tregado a su com u ­ n id a d » 30. Dos idea s re cogem os de este p á rra fo e strem ecedo r: la su s ta n c ia de la c r is is a c tu a l, v is ta com o p é rd id a de la p e rs o n a lid a d en lo co le c­ tivo , y la s o lu c ió n de la m ism a , in s in u a d a en la e vo c a c ió n de l senti­ miento de la comunidad. E n esta c ris is , sen ten cia la có n icam en te , no podem o s v o lv e rn o s a trá s , só lo podem o s a b rirn o s pa so» 31. ¿ H a c ia dónde?, le p reg un tam o s. Y nos re sp o n d e e l filó so fo ju d ío : H a c ia el cam po d u lc e y b e llo de la vida comunitaria en la s m in ú s c u la s p a r­ c e la s en q ue ésta se fragm e n ta y que p o s ib ilita n la v in c u la c ió n de la s a lm a s en la p le n itu d de l en cu en tro . T e ó ricam e n te M . B u b e r se v in c u la a la te sis de F . T o n n ie s , q u ie n c o n trap o n e la comunidad {’’Gemeinschaft” ) a la sociedad ( Gesell- schaft " ). L a p rim e ra la c o n s id e ra lig ad a a la s fu en te s de la v id a , al in s t in to y a l s en tim ie n to e in vad e la in tim id a d de todos su s m iem ­ b ro s. A e lla , a la comunidad, pe rtene cen la fam ilia , la t rib u , el g re ­ m io , la c o rp o ra c ió n , el m u n ic ip io . L a segunda, es d e c ir, la sociedad — en el sen tid o e s tric to de F. T o n n ie s— , es el p ro d u c to del e s p íritu ra c io n a l y c a lc u la d o r de l h om b re que o rg an iz a el e stado y el de­ re ch o en p e rsp e c tiv a s de p o d e r y de c o n q u is ta . Y todo al m argen de la s e xig en cia s ín tim a s de la s a lm a s, cu ya m is ió n co n siste en po ­ n e rse al s e rv ic io del id e a l ú n ic o que e n c a rn a el estado. M . B u b e r re p u d ia la v id a so c ia l com o p o d e r y c o n q u is ta . Y op ta 30. Caminos de utopía (M éxico, 1955), p. 194. J 3 1. O. y 1. cit.

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