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4 P E N S A M IE N T O D E M A R T IN B U B E R m ie n to de la edad m o d e rn a 2. E l p ie tism o ju d ío tom ó el n om b re de jasidismo. C o n s is tió e sen cia lm en te este m o v im ie n to en un e sfue rzo p o r in t e rio riz a r la v id a ín tim a y d e sem b a ra z a rla de la m u lt ip lic id a d de p rá c tic a s rit u a le s que la s tra d ic io n e s h um an a s h a b ía n id o s ed i­ m en tand o a tra v é s de lo s s ig lo s 3. Según M . B u b e r, dos h an sid o lo s m o v im ie n to s de in te rio riz a c ió n que h a c o n o c id o el ju d a ism o : E l p rim e ro fue el c ris tia n ism o , que se lan za inm ed ia tam e n te fu e ra d e l m a rc o ju d ío . E l jasidismo es el se­ g undo m o v im ien to . P e ro éste p e rm an e ce d e n tro de lo s c o n fin e s es­ p ir it u a le s y je r á r q u ic o s de Is ra e l. N u e s tro filó so fo ve en e llo u n a p rim e ra nota externa q ue d ife re n c ia a l c ris tia n ism o de l jasidismo. L a o tra m á s fu n d am e n ta l co n s is te en que p a ra el c ris tia n ism o el R e in o de D io s ha am an e c id o ya y lo s h om b re s deben a c e p ta r su lu z. M ie n tra s que el jasidismo, p o r el c o n tra rio , ve el tiem po m esiá- n ic o com o u n a re a lid a d h is t ó ric a que debe s e r p ro g re s iv am e n te san ­ tificad a . E sta p ro g re s iv a s a n tific a c ió n ie todo io te rren o y e l ca rá cte r p o p u la r de la m ism a son, a ju ic io de M . B u b e r, lo s dos e lem en tos p rim a rio s a lo s que se h a lla v in c u la d a la fe c u n d id a d del jasidismo. N u e s tro filó so fo ju d ío se sien te inm e rso en esta c o rrie n te e s p iritu a l y sueña con que el jasidismo v in c u la r á a q u í a b a jo el alma religiosa con el hom bre de este mundo 4. B a s ta esta som e ra re fe re n c ia a l am b ien te e s p irit u a l en el q ue se educa M . B u b e r p a ra a d v e r tir que es u n a lm a p ro fu n d am e n te in ­ te rio r, d ig am o s m e jo r, religiosa. E s to lo d e cim o s en el se n tid o que h a tom ado h o y este té rm in o en ia fenomenología, en cu an to q ue toda a lm a re lig io s a es u n a lm a e sen cia lm en te abierta. F re n te a la so led ad 2. Adviértase el paralelismo del jasidismo judío con la reacción pietista pro­ testante ante los primeros ataques de gran estilo a la religión revelada que inicia la ilustración inglesa. Ante esta actitud judía y protestante es bien de lamentar la frivolidad de la piedad católica de la época del rococó y de los abates con peluca, que flirteaban con la impiedad volteriana que importó y potenció el virus irreligioso de Inglaterra. Se necesitó todo el estruendo de la revolución francesa para que el pensamiento católico comenzara a despertar. Una vez más, anduvimos tarde. 3. Los estudios de M. Buber sobre el jasidismo comprenden nada menos que el tercer volumen de las obras completas. Entre los diversos estudios conceptuamos los más notables: Die chassidische Botschaft; Der Chassidismus und der abend- menschliche Mensch; Mein Weg zum Chassidismus. 4. En Mein Weg zum Chassidismus, III, p. 961, nos dice que nunca en los últimos siglos el alma del judaismo se ha manifestado tanto como en el jasidismo. El viejo espíritu vive en él, el mismo espíritu que un día hizo que Jacob luchara con el ángel. Y no es que el jasidismo, añade, quite una letra a la ley, sino que trae una nueva luz y un nuevo sentido: "el mundo es un mundo que ha brotado de la boca de Dios".

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