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E . R IV E R A D E V E N T O S A 2 1 C o n o c id a es la ané cdo ta de este filó so fo q ue p o r m an tener se s o li­ ta rio an te e l D io s A b s o lu to que le llam a rom p e su s re la c io n e s p rem a ­ trim o n ia le s con R e g in a O lsen p o r c re e rla s in c om p a tib le s con la so­ led ad en que d eb ía v iv ir con su D io s. M . B u b e r, en u n a de su s m e­ jo r e s p ág in a s que ir r a d ia lu z y nos a som a a lo m á s h o n do de n u e s­ tra s v in c u la c io n e s , com en ta a s í la re s o lu c ió n d ram á tic a de K ie rk e - g a a rd : « E s to es m a le n te n d e r a D io s de l m o d o m á s su b lim e . L a c re a ­ c ió n no puede s e r u n a v a lla en el c am in o de D io s. E s m ás b ie n e lla c am in o . H em o s s id o todo s c re ad o s com únm en te . L a s c re a tu ra s h an s id o p u e sta s en m i c am in o p a ra q ue yo, c re a tu ra com o e lla s, en ­ cu e n tre a D io s p o r e lla s y con e lla s ... D io s q u ie re que p o r la s R e g i­ na s qu e él m ism o ha c re ado , y no p o r e l rom p im ie n to con e lla s , lle ­ gá ram o s a é l» a . E s p o s ib le q u e este p a sa je , a la lu z de a q u e llo s o tro s en que se p id e la s a n tific a c ió n de toda c a rn e 29, pued a c e r r a r el c am in o a un o de lo s p a n o ram a s m ás e sp lé n d id o s de v id a e s p iritu a l: el de la vida virginal, com o a b e rtu ra c om u n ita ria con D io s y en trega a u n a p a te r­ n id a d m á s a lta que la de la carne . Pe ro d e ja n d o a u n la d o este tema de la abertura virginal, siem p re de po ca s im p a tía p a ra el a lm a del p u e b lo h eb reo , debem os re co n o ce r en la s p a la b ra s de M . B u b e r u n can to de v is ió n o p tim ista an te la v id a com o com u n ión d e almas y u n re p u d io de todo in te n to s o lit a rio p o r e s c a la r la s a ltu ra s en so led ad egoísta. E s esta a c titu d de M . B u b e r u n a se cu e n c ia de la s p rem is a s de su a n tro p o lo g ía y de su m e ta fís ic a . S u im p u g n a c ió n , s in em bargo , de la v id a en s o lit a rio in d iv id u a ­ lism o n o le h ace d e c lin a r a l e xtrem o c o n tra rio : a l co le ctiv ism o . M u y a je n o s son a su e s p íritu lo s tu rb io s b and a zo s a q u e no s tiene a co s­ tum b ra d o s la h is t o ria so c ia l m od e rn a . E l c o le c tiv ism o no le re pu gn a m enos q ue el in d iv id u a lism o lib e ra l. 28. Die Frage an den Einzelnen en Das Dialogische Prinzip (H eidelberg, V erlag L am b ert Schn eid er, 1965), p. 218. 29. E l tem a del anti-ascetismo lo ha abordad o M. B u b e r con especial intención en su o b ra Der Chassidismus und der abendmenschliche Mensch, Werke, I I I , 933- 947. Com o tesis in icial y punto de p a rtid a ad vierte que lo m ás im po rtan te del jasidismo, hoy com o siem pre, con siste en su p era r la escisión en tre lo sacro y lo profano. T odo es sacro y todo es santo en esta visión . De donde concluye M. B u b e r: "Hier ist auch der antiasketische Charakter der Chassidischen Lehre zum Ausdruck gekommen. Es bedarf keine Abtötung der "Triebe", denn alles natür­ liche Leben kann geheiligt werden" (p. 941). E s ta concepción puede sosten erse en la visió n sim p lista del salv aje inocente a lo R o u sseau . Pero si asom a el m alvado que han d escrito M aquiavelo, H obbes o N ietzsche, no p asa de ser u n a ingenuidad. H ay algo m alo en n osotros que tenem os que com b atir. L a ascesis será tem a eterno p a ra el h om b re que desee se r realmente bueno.

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