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2 0 P E N S A M IE N T O D E M A R T IN B U B E R C o n su s lim ita c io n e s y d e fic ie n c ia s , que lea lm en te vam o s seña­ lan do , tenemos que d e c ir que la s re flex io n e s de M . B u b e r son m ás re lig io s a s y m ás b íb lic a s que la s de L . D u jo vn e . V . S O C IE D A D Y CO M U N ID A D E l con cep to de ’’sociedad", pese a su u so tan frecuen te , es e xtre ­ m adam en te am b iguo . E s que este con cep to da a dos v e rtie n te s m u y s ep a rad a s e n tre s í y p o r la s que c o rre n aguas de s a b o r filo só fico m u y d is tin to . P o r u n a de e stas c o rrie n te s , la sociedad se d e sliz a fá c ilm e n te h a c ia lo s u so s y c o stum b re s, h a c ia lo de todos, h a c ia lo co le c tiv o , h a c ia e l p a tró n — "pattern" — con p a la b ra am e ric an a . E l p u n to m ás b a jo de este d e sliz am ie n to es la masificación. P o r la o tra v e rtie n te , la sociedad es v in c u la c ió n a u n a faen a com ú n , e s u n dar y recibir m u tu o s, es abertura a fe c tiv a y e fe c tiva a lo s dem ás. S u e xp re s ió n v it a l se llam a comunidad, que re c ib e e l n om b re s im b ó lic o de comu­ nión cu a n d o se lo g ra p le n itu d en la d o n a c ió n m u tua. M . B u b e r sien te este g ra v ís im o p ro b lem a de la dob le ve rtie n te de la v id a so c ia l. P o r la p rim e ra v e rtie n te ad v ie rte q u e c o rre n des­ b o rd a d a s la s aguas tu rb ia s de l individualismo y de l colectivismo. P o r la segunda ve cóm o se d e sliz an la s aguas p u ra s de la vida co­ munitaria. A n te todo M . B u b e r cree n e c e s a rio p o n e r u n d iq u e a l individua­ lismo y a l colectivismo. E n el in d iv id u a lism o d is tin g u e d iv e rs a s co rrie n te s . L a p rim e ra es la que h istó ric am e n te t r iu n fa en la re v o lu c ió n fran c e sa , a l p ro c la m a r lo s derechos del hombre, a l que d e s v in c u la de la s in s titu c io n e s de l pasado . De e lla s tom aba a q u é l la su s ta n c ia e s p irit u a l de su v id a . P e ro desde el m om en to h is t ó ric o de la re v o ­ lu c ió n ta le s in s titu c io n e s , com o la fam ilia , el g rem io , e l m u n ic ip io y la s p equeñ a s so ciedade s, p ie rd e n su s ig n ific a c ió n h is tó ric a . Y el h om b re queda de sm an te lado y sue lto , c am in a n d o h a c ia u n a ag lom e ­ ra c ió n e xte rn a que p ro v o c a rá u n a so led ad an g u stio sa . E s e sta la a tm ó s fe ra e s p ir it u a l que e n vu e lve a l h om b re de hoy. O tro in d iv id u a lism o tiene tam b ién p re sen te M . B u b e r. E s el que h an fom en tado a lg u n a s d ire c c io n e s e x is te n c ia lis ta s que p ro p u g n a n o u n a soledad religiosa, com o S. K ie rk e g a a rd y e l Brand, de Ib se n , o u n a soledad metafísica, com o H e id egg e r, o u n a soledad nihilista, com o J. P. S a rtre . A l e s p íritu de M. B u b e r le re p u g n an estas d iv e rs a s so ledade s. De e lla s h a b lam o s ya. Pero q u e rem o s ah o ra d e tene rno s e sp e cia lm en te en la soledad religiosa q ue exige S. K ie rk e g a a rd .

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