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E . R IV E R A D E V E N T O S A 19 ’’comiinidQd”. E n ten d em o s a q u í este té rm in o en cu an to se c o n tra ­ pone a ’’sociedad" y m as aú n a "masificación". E s ta a c tu a c ió n é tica, p o r su e sp e c ia l im p o rta n c ia , se rá ob je to de un a u lt e r io r re fle x ió n en el a p a rtad o sigu ien te . E n re la c ió n a l Eterno Tú, tercer estrato m e ta físico , M . B u b e r v in c u la su m o ra l a la que ha s id o d u ra n te m ile n io s la m o ra l de I s ­ ra e l, au n q u e no s iem p re re ctam en te c om p re n d id a : obedecer a Yavé y cantar salmos de alabanza. Pero nos pa re ce fa ls ific a d a esta m o ra l en la in te rp re ta c ió n que le da el com e n tad o r ju d ío a rg e n tin o , León D u jo v n e : « B u b e r está p e rs u a d id o de que D io s no re c lam a que lo s h om b re s lo d e s c rib a n o lo co n tem p len . U n icam en te q u ie re que lo obedezcan. L o s h om b re s, que v iv e n en re la c ió n , es d e c ir, lo s h om ­ b re s que v iv e n en e l con texto de l Yo-Tú, se re cono cen a s í m ism o s com o agentes lib re s , co la b o ra d o re s de D io s, con p le n a certeza del v a lo r fin a l de su s e sfu e rzo s devo tos. L a s re com p en sa s de l c ie lo y lo s ca stig o s de l in fie rn o no se les p re se n tan en e l fu tu ro d istan te , s in o que se les h acen paten tes en el inm e d ia to p re sen te de l v iv ir , en la s fo rm a s de l é xito y en la s fo rm a s del fra c a s o en la a v e n tu ra de s e r re a le s» 26. Do s m om en to s d is tin g u im o s en este p a sa je . E n e l p rim e ro se s u b ra y a que la o b lig a c ió n p r im a r ia de l h om b re co n siste en cooperar con D io s, m á s q u e en conocerle y amarle. E s to nos pa re ce fiel co ­ m e n ta rio de l p en sam ien to de M. B u b e r. P o r el c o n tra rio , d is c re p a ­ m os firm em e n te de l segundo m om en to . E n él se da a e n tend e r que la h is t o ria no tiene m ás que u n sen tid o inm anen te . Que tan to el c ie lo com o el in fie rn o son inm an en te s a la m ism a h is to ria . N o cree ­ m o s sea éste el p en sam ien to de M . B u b e r. M eno s a ú n el p en sa ­ m ien to b íb lic o . Pese a su te nden cia a n tro p o c é n tric a , el p en sam ien to de M. B u b e r se m ueve en un p la n o de tra n s ce n d e n c ia q u e su com en ­ ta d o r no d e b ie ra d e scono ce r. P e ro es dem a siado fá c il tra s p a s a r la p ro p ia m e n ta lid a d a la filo so fía que com en tam o s. E s te es el caso de L . D u jo v n e 27. 26. Martín Buber. Sus ideas religiosas, filosóficas y sociales (B u en o s A ires, 1965), p . 32. 27. L a visión de la histo ria de L. D ujovn e queda delineada en un p a sa je de su o b ra La filosofía de la historia en la antigüedad y en la Edad Media (Buenos A ires, 1958), p. 174. A llí afirm a que quien se resign a a los m ales de la h isto ria porqu e son o b ra de la fatalidad, siente con el pensamiento griego. Quien espera la salvación en un trasm u nd o en el que estará lib re de su frim ien to s, adopta una actitud cristiana. Quien p ien sa que todo depende de la volun tad hum ana, guiado p o r principios m orales, y en peren ne superación, es judío. C reem os que esta actitud p o d rá se r con fo rm e con ciertos ideales ju d ío s de la actu alid ad. Pero se h alla esta m en talidad m u y lejo s de la visión b íb lica de la h isto ria. T am bién m uy lejo s de la visión de M . B ub er.

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