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18 P E N S A M IE N T O D E M A R T IN B U B E R sam ien to de l p a sado sig lo . H o y d ía se p ro lo n g a d ich a m e n ta lid a d en m u ch a s c o rrie n te s a x io ló g ic a s y e x is te n c ia lis ta s. F re n te a esta d ire c c ió n de l p en sam ien to m od e rno , q u e ju zg am o s u n a de su s m ay o re s la c ra s , p la ce c o n s ta ta r que el filó s o fo ju d ío M . B u b e r se ha m an ten ido en la lín e a p u ra del p en sam ien to b íb lic o y h a sen tid o la é tica ín tim am e n te v in c u la d a a la ide a re lig io sa , de la que re c ib e norma, estímulo y sanción. An te todo, norma. D e tengám onos en e llo , pues en é tica es este e l p ro b lem a p rim a rio . Y qué d if íc il de h a lla r es u n a n o rm a m o ra l universalmente válida cu an d o se h a de sechado la v in c u la c ió n del h om b re con su ú ltim o fin , com o sucede s iem p re en toda m o ra l au tó ­ nom a. Se h an b u sc ad o cie rtam e n te m u ch o s su ced áneo s de la n o rm a u n iv e rs a lm e n te v á lid a , fu n d a d a en la re la c ió n a l ú ltim o fin. P e ro e l re la tiv ism o m o ra l, q u e es la a tm ó s fe ra que re s p iram o s h o y d ía , p ru e b a h a sta la e v id e n c ia q u e la n o rm a é tica u n iv e rs a l se h a p e rd id o . M . B u b e r cree p o d e rla r e d e s c u b rir en la a p e rtu ra de l Yo a l Tú. E s ta a p e rtu ra , com o ya d ijim o s , es trip le : a l mundo, a lo s o tro s hombres y a l Eterno Tú. P e ro su im p o rta n c ia desde el p u n to de v is ta é tico n o es la m ism a . E n el Eterno Tú se h a lla n la s q ue M . B u b e r llam a ” Geistige Wesenheiten". Y que n o so tro s p u d ié ram o s t r a d u c ir en le n g u a je m enos m e ta fís ic o y m ás p sic o ló g ic o p o r ” idea­ les humanos" . P a ra M . B u b e r estos id e a le s no son m e ra s a b s tra c ­ c ion e s, s in o q ue s eñ a lan la ru t a lin e a l p o r la que ha de d is c u r r ir m o ra lm e n te n u e stra vida dialógica en lo s tre s d iv e rs o s e stra to s de la o n to lo g ía 24. E n el estrato inferior e l d iá lo g o m o ra l ya se e n tab la con lo s m is ­ m os seres irra c io n a le s . P a ra M . B u b e r son todos e llo s , según d ij i­ m os, teofanías de Dios. Com o ta le s deben se r tra ta d o s p o r n o so tro s. Y n u n c a con m e n ta lid a d pagana, v ie n d o en e llo s tan s o lo objetos de n u e stra c o d ic ia o de n u e stro h ed o n ism o . L a ín E n tra lg o , s in a lu d ir d ire c tam en te a l tema é tico , nos h a b la de q ue en la filo s o fía de M . B u b e r h ay u n m om en to en que e l h om b re puede franciscanamente h a b la r del "hermano árbol" o con e l s a lm is ta in v it a r a lo s á rb o le s a d a r g rito s de a le g ría d e lan te de Y a v é (S a lm o 96, 12). E s este u n m om en to de v e rd a d e ra g rande za ética. P o r esta v iv e n c ia el h om b re usa y goza — a d v ié rta se el p a ra le lism o con el uti et frui de S an A gu s­ tín— de todo lo cre ado 25. E n el segundo estrato, es d e c ir, con re la c ió n a lo s o tro s h om b re s con lo s que el yo es co n s titu tiv am e n te u n "entre", el id e a l é tico es la 24. Ich and Du..., p . 103 y ss. 25. P. Lain E n tr a lg o , o . c ., p . 225.

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