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E . R IV E R A D E V E N T O S A 1 7 p o rta n te es la vida con los otros hombres" 22 . E llo le a le ja de lo s p en sad o re s c ris tia n o s c ita d o s y tam b ié n — a s í lo creem o s— de l p en ­ sam ie n to b íb lic o . T an to en la s p ág in a s b íb lic a s cu an to en lo s p en ­ sad o re s c ris tia n o s D io s siem p re tiene la p rim a c ía en el «en cuen tro» . A lg u ien , ta l vez, apo yado en este texto y en la é tica h um a n is ta q ue v a a fu n d a r, p o d ría p o n e r en du d a la tra sc e n d e n c ia de D io s en la s ín te s is de M . B u b e r. C reem o s que e llo c h o c a ría en d em a sía con su s a firm a c io n e s m ás te rm in an te s. P e ro lo que s í ap a re ce c la ro es qu e el D io s de M . B u b e r en tan to tiene im p o rta n c ia y s ig n ific a c ió n en cu a n to se re la c io n a con e l hom b re . No se p re o cu p a M. B u b e r p o r lo q u e es D io s en sí. No in q u ie re so b re su naturaliza. M á s b ien p a ­ re ce a d o p ta r an te D io s u n a a c titu d u n tan to agn ó stica , m u y en la lín e a de lo s p en sad o re s ju d ío s . A éstos les gu stó siem p re m e jo r de s­ c r ib ir la s a c tu a c io n e s de D io s que a n a liz a r su s d iv in o s a trib u to s . E s su acción lo que les in te re sa . L o m ism o h a y q ue d e c ir de la teo log ía de M . B u b e r. Y como donde D io s re v e la m ás p re c la ram e n te su a c tiv id a d es con re la c ió n a l h om b re , se sigu e que vien e a s e r el h om b re el p u n to de re fe re n c ia de su teo lo g ía 2i. C on e llo se c ie r ra el c írc u lo de esta o n to lo g ía an tro p o ló g ic a . IV . E T IC A R E L IG IO S A Y a a lu d im o s a n te rio rm e n te a la e sc is ió n k a n tia n a en tre la Razón Pura y la Razón Práctica, en tre la c a u s a lid a d y la lib e rta d . M á s h o n ­ da es, si cabe, la e s c is ió n en tre la religión y la moral. K a n t recoge a q u í el legado de la Ilustración. P a ra ésta, la re lig ió n es algo pe­ c u lia r de m en te s s u b d e s a rro lla d a s . Se h a lla e se n c ia lm en te lig ad a a la p a sió n y al sen tim ie n to . P o r e llo es só lo p ro p ia de lo s p u eb lo s en la fase inm a d u ra de su d e s a rro llo . A l c o n tra rio , la é tica tiene u n v a lo r en sí y por sí, a l m a rgen de tod a co n c ep c ió n re lig io sa . E s ta m e n ta lid a d s e c c io n ista ha te n id o m u ch a v ig e n c ia en e l p en ­ 22. O. c., p. 104. 23. E ste tem a es frecuen te en sus escrito s. E sp ecialm en te lo ab orda en Gottes- finsternis. Betrachtungen zur Beziehung zwischen Religión und Philosophie. Werke, I, pp. 503-603. C ontrapone en esta o b ra el Dios-Idea de los filósofos al Dios-Persona, a quien am am os y que nos am a. B ie n sign ificativo es el título de uno de sus cap í­ tulos: Die Liebe Gottes und die Gottesidee. A sí razona en este capítu lo: Quien am a a Dios tiene que am a r igualm ente el ideal m oral. P ero si am a a Dios com o Ideal Moral, y no com o algo person al, entonces es im posible ev itar la desesperación de Jo b . Lo inm oral nos llegaría a asfixiar. 2

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