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16 P E N S A M IE N T O D E M A R T IN B U B E R la s c a teg o ría s que e stu d ia y s u b ra y a r e sp e c ia lm en te e l an tago n ism o que e stab le ce e n tre la causalidad y la relación. M . B u b e r ve la causalidad e se n c ia lm en te lig ad a a la n e ce sid ad , a la c o n tin u id a d y a la su ce sió n . P o r el c o n tra rio , ju z g a que la rela­ ción im p lic a siem p re o rig in a lid a d , c re a c ió n y lib e rta d . E s to es, s in du da , v o lv e r a la c o n tra p o s ic ió n del dob le m u n d o k a n tia n o : e l de la Razón Pura, cu y a ley p rim e r a es la c a u s a lid a d y e l de la Razón práctica, que es el re in o de la lib e rta d . N o s p a re ce que en este m o ­ m en to la s ín te s is de M . B u b e r re z um a e s p íritu k a n tia n o . P e ro nos tenemos q u e lim it a r a esta o b s e rv a c ió n som era. O tra s c a teg o ría s que c o n trap o n e igu a lm en te M . B u b e r son el es­ pacio y el tiempo. A q u í, su b ra y ém o s lo , se h a lla m u y le jo s de K a n t. E l e sp a c io es el m u n d o donde re in a la c a u s a lid a d . E l tiem po , p o r el c o n tra rio , se h a lla v in c u la d o a la h is t o ria h um an a , h e c h u ra de la lib e rta d . T a l d is tin c ió n y c o n tra p o s ic ió n no la vem o s a je n a a u n a de la s irre d u c t ib le s o p o sic io n e s de l p en sam ien to c lá s ic o y de l pen ­ sam ien to b íb lic o . E l p rim e ro , lig ad o a lo e sp a c ia l. Y e l segundo v in ­ c u la d o a la id e a de tiem po . S o b re e llo v o lv e rem o s a l h a b la r de la filosofía de la historia en M . B u b e r. C om p lem en to de u n a m e ta fís ic a de la s c a u sa s es el tem a de D io s. C a u sa p rim e ra . P a ra M . B u b e r, D io s no es tan to la c a u sa p rim e ra q ue debemos b u s c a r cu a n to e l ETERNO TU con e l q ue debem os e n ta b la r el m ás so lem ne e ín tim o de lo s d iá lo g o s. E v o c a n d o u n a id e a c e n tra l de T e ilh a rd de C h a rd in , M . B u b e r no s d ice que D io s es e l medio divino que todo lo im p re g n a y que p o r d o q u ie r no s in vade . De a q u í e l que sea in ú t il y s in sen tid o todo in te n to de d em o s tra r su e x iste n c ia . A D io s no se le b u sc a p o r p ru e b a s que, c u a l v ía s m e ta­ fís ic a s , no s lle v e n h a sta E l. T o do es e sta c ió n p a ra D io s, d ic e el filó so fo ju d ío . Y la g ran e q u iv o c a c ió n del m u n d o m od e rn o co n siste en h a b e r cam u fla do a este D io s que se re v e la p o r d o q u ie r, c u b rié n ­ do lo con un o de lo s p ro d u c to s del e s p íritu h um an o , tale s com o el arte , la té cn ica , la h is t o ria , e tc ... To do e l m un d o y cada u n a de su s p o rc io n e s , p o r m ín im a que sea, es u n a teofanía de Dios. E l ateísm o , en su ra íz , co n s is te en neg a r que la s co sas sean te o fan ía s y en h a c e r de e lla s algo de v a lo r ab so lu to . P a re ce que en este in sta n te M . B u b e r se v in c u la a u n a la rg a tra d ic ió n c ris tia n a que tiene su s m agno s re p re se n tan te s en S an A g u s tín y S an B u e n a v e n tu ra . Pero la c rít ic a no s o b lig a a ad ­ v e r t ir q u e el c a rá c te r a n tro p o c é n tric o de su o n to lo g ía se re v e la me­ jo r que n u n c a en este tema de D io s. E l cu a l, no es tan to el s e r que llama, cu an to e l s e r con q u ie n dialogamos. P o r e llo , no teme h a c e r e sta a firm a c ió n q u e tan to cho ca con n u e s­ tra p e rc e p c ió n teo lóg ica : «De la s tre s e sfe ra s d e s c rita s , la m á s im

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