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H . R IV E R A D E V E N T O S A 15 an te la s m ism a s. Puede re la c io n a rs e con la s co sas de un m odo p e r­ so n a l y v e r en e lla s a u n Tú. E s en tonces cu an d o este m un d o su p e ra la m e ra o b je tiv id a d y tiene lu g a r un a a b e rtu ra m u tu a : del yo a las cosas y de las cosas al yo. E n esta a b e rtu ra m u tu a , n e ce s a ria p a ra c o n s t it u ir el v e rd a d e ro se r de la s co sas, ra d ic a la im p o rta n c ia m e ta fís ic a que a d q u ie re en e sta o n to lo g ia el con cep to de relación fren te al de c a u s a lid a d . S in du d a que la c a u s a lid a d se h a lle v ad o la p a rte del león en la s g rande s m e ta fís ic a s c lá s ic a s . Pero p a re cen s e n tirse en la filo so fía n o v ís im a v ie n to s m u y fa v o ra b le s p a ra la relación. E n E s p a ñ a Am o r R u ib a l ha in te n tad o e la b o ra r u n a filo s o fía a ba se de la m ism a . M . B u b e r, p o r o tro c am in o , p e ro con no m enos d e c isió n , ha e n u n c ia d o este p r in ­ c ip io de re so n a n c ia s tan h is t ó ric a s : "En el principio era la relación" C’Im Anfang ist die Beziehung” ) 21. E s ta fra s e re c u e rd a la p rim e ra no ta m e ló d ic a de l evange lio de S. J u a n : "En el principio era el Verbo". C o n tono m u y d is tin to la h izo s e n t ir Goethe en su F a u s to cu an d o e sc rib e : "En el principio era la acción". O tro s p en sado re s o p ta ro n p o rq u e en el p r in c ip io e ra el sen tim ie n to , la v o lu n ta d , la v id a , e tc ... M . B u b e r, p o r su p a rte , a firm a con d e c isió n que lo p rim e ro y p r in c ip a l es la relación. C ie r­ tam en te que la m e ta fís ic a c lá s ic a h a lla rá o b je c io n e s m u y s e ria s a esta p rim a c ía de la relación. P e ro e l p en sam ien to de M . B u b e r es m u y ló g ico a l a firm a r que la re la c ió n es la c a teg o ría p r im a r ia y fu n ­ d am en ta l de u n a v e rd a d e ra on to log ia . Y es q ue a u n a a n tro p o lo g ía de l "entre” no puede se g u ir m ás que u n a o n to lo g ia de la relación. E s esta re la c ió n de l h om b re a la s co sa s lo q u e p o s ib ilita el p o d e r p re c is a r la s d is tin ta s e sfe ra s de l ser. E l s e ñ a la r ta le s e sfe ra s h a sido u n p ro b lem a v ie jo y d ifíc il. Y cad a m e ta fís ic a lo in te n ta re s o lv e r desde su v is ió n p e c u lia r. M . B u b e r ra zo n a desde su a n tro p o lo g ía y a d v ie rte que e l h om b re se puede re la c io n a r con tre s cla se s de seres: con lo s seres q u e son m e ram en te cosas, con lo s o tro s hombres y con e l TU ETERNO. E s ta s d iv e rs a s re la c io n e s m o tiv an el que la m e ta­ fís ic a pued a s e c c io n a rs e en estos tre s re in o s o e sfe ra s, tan v in c u la ­ dos a l h om b re y tan d is tin to s en tre sí. M . B u b e r se detiene a l lle g a r a q u í en el p ro ce so de su p en sam ien ­ to a a n a liz a r e stas d iv e rs a s re la c io n e s . Y no tan só lo en el h om b re a c tu a l, s in o tam b ié n en el p r im it iv o y en el n iñ o . N o no s in te re sa s e g u ir al filó so fo en e stas u lte rio re s a c la ra c io n e s. P a ra c a p ta r la m a rc h a o n to lò g ic a de su p en sam ien to bá steno s a n a liz a r a lg u n a s de 2 1. Ich und Du..., p. 22. E n todo este razonam iento seguim os este lib ro pequeño, pero im prescind ible p a ra com prend er al p en sad o r ju dío.

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