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1 4 P E N S A M IE N T O D E M A R T IN B U B E R que tiene en su o n to lo g ia el con cep to de relación. B á ste n o s a h o ra s u b ra y a r que en e l p en sam ien to de M . B u b e r e l h om b re só lo es v e r­ dad e ram en te h om b re en re la c ió n con lo s otros. E s e sen cia lm en te "entre" E l que no s u b ra y e tan to la llam a d a se e x p lic a desde su a n tro p o ­ c e n trism o en e l que se co lo có in c ia lm e n te p o r su método dialàgico, cen trad o e x c lu s iv am e n te en el hom b re . C o n e llo queda igu a lm en te e xp lic a d o p o r qué a e sta a n tro p o lo g ía la hem os llam a d o funcional. S i e l h om b re só lo en el "entre", en la m u tu a in te ra c c ió n que h a lla su p le n itu d en el diálogo, lo g ra su p e r­ s o n a lid a d , es in d u d a b le qu e ésta depende de u n funcionalismo en el que tom an p a rte el yo y e l tú, que se in te rfie re n y com p lem en tan . L a soledad metafísica, in su p e ra b le en el id e a lism o , c am u fla d a o, m e jo r, ahogada en el c o le c tiv ism o , es va lien tem e n te s u p e ra d a en e sta v is ió n de l h om b re que só lo en u n ab ra zo m is te rio s o con o tro s e r puede lle g a r a m a d u ra r su p e rs o n a lid a d . E s este u n ab ra zo de p ro y e c c ió n m e ta fís ic a que se e xtiend e a l mundo, a l hombre y a Dios. Con e llo nos a ce rcam o s a la e s t ru c t u ra o n to lò g ic a de la re a lid a d ta l com o la h a e stu d iad o M . B u b e r. V e ám o slo . I I I . O N TO LO G IA A N T RO PO LO G IC A A l le c to r que h aya segu ido n u e stra s re flex io ne s no le m a r a v illa r á que dem os a la ontología de M . B u b e r el c a lific a tiv o de antropoló­ gica. E l m o tiv o es ob v io . Só lo desde e l h om b re esta o n to lo g ía es in te lig ib le . E n efecto, el h om b re , al p ro y e c ta rse h a c ia e] e x t e r io r puede to m a r u n a a c titu d dob le an te la s cosas. E s a a c titu d dob le la h a re s u ­ m ido M . B u b e r en dos p a la b ra s que él m ism o llam a fu n d am e n ta le s: Yo-Ello ( ” Ich-Es " ) y Yo-Tú ( ” Ich-Du "). E l m u n d o del E llo es e l m un d o de lo o b je tiv o y o b je tiv a d o . E s lo q ue e l yo percibe, lo qu e recibe y lo que quiere. E s el m u n d o en el que el s u je to es u n m e ro e sp e c tad o r o co n o c ed o r de la s p o s ib ili­ dade s té cn ic a s de la s co sa s en o rd en a u s u fr u c t u a rla s y a ob tene r p ro v e ch o de la s m ism a s. Pero e l h om b re puede tom a r u n a a c titu d m u ch o m ás e le vad a 20. S i todo pensam iento pro fu n d o se resum e en algun as catego rías, el pen sa­ m iento diatógico de M. B u b e r pu diera cen trarse en estas tres: "Zwischen-entre ” , ”Begegnung-encuentro", ’’Beziehung-relación”. T o d a su o b ra gira sobre este trip le gozne. M ás adelan te volverem os sobre el tem a de las catego rías en M. B ub er.

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