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E . R IV E R A D E V E N T O S A 13 P a ra O rtega es c irc u n s ta n c ia todo e l co sm o s. C on tod a s la s cosas tiene el h om b re q ue c o n ta r y sob re todas e lla s puede e je rc e r su in ­ flu jo . E l e x is te n c ia lism o ha re d u c id o el inm en so cam po c irc u n s ta n c ia l o rteg u ian o . P a ra él lo im p o rta n te es la re la c ió n de l h om b re existen te con lo s o tro s h om b re s o p e rso n a s. De ta l sue rte que e l otro no es s ó lo la c irc u n s ta n c ia p riv ile g ia d a con la que tiene que co n ta r el yo, s in o que e l m ism o s e r del yo depende de la a c tu a c ió n de l otro. Se h a de a d v e rtir, con todo, que den tro del e x is te n c ia lism o esta depen ­ d e n c ia de l yo con re la c ió n a l otro tie n e u n do b le signo : peyorativo y meliorativo. E s de signo peyorativo en M . H e id egge r. P a ra éste el ser con otro —Mitsein — es s iem p re u n de cae r de la so led ad m e ta fís ic a en la q ue debe v iv ir el Dasein, e n fre n tán d o se a la nada. E l convivir es s iem p re u n mal vivir, es la m o rfin a que a le ta rg a la s h o ra s d u ra s de la e x is te n c ia q ue deben s e r siem p re v ig ilia s o lit a ria an te e l ser. M á s r a d ic a l es a ú n J. P. S a rtre , v in c u la d o p o r p ro p ia co n fe sió n a la o b ra h e id egge rian a . No ve en e l otro m ás q u e u n a g re so r de la p ro p ia in t e rio rid a d que es c o n s titu tiv am e n te lib e rta d . A h o ra b ien , según el e x is te n c ia lis ta fran c é s, la lib e rta d queda s iem p re m u tila d a a l p o n e rse de lan te del otro. M . B u b e r sigue c am in o s m ás d iá fa n o s y tam b ié n m ás v e rd a d e ro s. L a re la c ió n a otro la ve siem p re con signo e le vad o r, "meliorativo". R e c u e rd a en su s a n á lis is a l e x is te n c ia lis ta c a tó lic o fra n c é s G. M a r- cel. Según éste, la c a teg o ría m ás im p o rta n te de la e x is te n c ia h um an a es la c a teg o ría de l encuentro. Que es siem p re re sp u e sta a u n a llam a ­ da. L a llam a d a puede v e n ir de u n tú con m in ú s c u la , que es o tro hom b re , o puede v e n ir de u n Tú con m a y ú s cu la , que es D io s. E n u n o y o tro caso , en e l e n cu en tro se da re sp u e sta a la llam a d a y en el e n cu en tro el h om b re com ien za a ser, a re a liz a rs e p len am en te 19. M . B u b e r n o h a c e s e n t ir el tema de la llam a d a con tan ta in s is ­ te n c ia com o G. M a rc e l. Pese a s e r u n p e n s a d o r de l p u eb lo elegido de D io s, de l p u eb lo e sp e c ia lm e n te llamado, no es la llam a d a , sino el encuentro lo p r im a r io en su an tro p o lo g ía . E s te e n cu en tro lo ha re sum id o en u n a so la p a la b ra : "zwischen". La tra d u c im o s p o r "en­ tre”. Según M . B u b e r el h om b re puede y debe s e r d e fin ido p o r esta so la p re p o s ic ió n . E s d e c ir, el h om b re es c o n s titu tiv am e n te u n a corre­ lación con o tro s h om b re s. Y a ve rem o s m á s ad e lan te la im p o rta n c ia 19. T oda la filo sofía de G. M arcel g ira en torno a la categoría del ’’encuentro”. C item os entre su s p rin cip ales o b ras Homo Viator (P arís, 1944). R . T roisfo n tain es ha sistem atizado de m odo adm irab le este tem a de G. M arcel en su m onum ental estudio, De l’éxistence à Vètre (Lou vain , 1953), t. I I, pp. 13-60.

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