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J . C A L A S A N Z G O M E Z 3 6 9 a fin de que re sp o n d a n p len am en te a la g ra n e spe ran za del género h um a n o y a lo s d e sig n io s d iv in o s » ( I b id .). E l c om p rom is o co n c re to de lo s la ic o s d ed icad o s p ro fe sio n a l- m en te a lo s m ed io s de d ifu s ió n , es am b ic io so : « d a r te stim o n io de C ris to , xea lizand o , en p r im e r té rm in o , su p ro p ia ta rea con p e ric ia y e s p íritu a p o stó lic o y p re stan d o , adem ás, p o r su p a rte , con lo s m ed io s de la té cn ica , de la e conom ía , de la c u lt u r a y del a rte , a u x ilio d ire c to a la a c c ió n p a s to ra l de la Ig le s ia » (C ap . I I , 13. BA C , p. 770 ). P o r sen tid o de h o n rad e z y p o r razone s de é tica e lem en ta l, el p re s tig io so o b je tiv o « ca tó lico » no puede re s p a ld a r u n a a c tiv id a d m ed io c re . E l p ro fe s io n a l « c a tó lico » debe e n fre n ta rse va lien tem en te co n sig o m ism o , en un a re v is ió n rig u ro s am e n te lim p ia de su tra b a jo . L a p ro c lam a c ió n p ú b lic a de c a to lic ism o es le g ítim a ú n icam e n te cu an d o tal c o n fe sió n e n tra ñ a rie sg o y d ificu lta d e s, no en e l caso de que re s u lte c o n fo rta b le y « com e rcia l» . L a Ig le s ia re c lam a que se haga u n u so « recto» de lo s m ed io s de d ifu s ió n . R ecto e q u iv a le a c o n fo rm e con la s e xig en c ia s de la m o ra l. E x ig e , com o p u n to de p a rtid a , y de u n m odo « a b so lu ta ­ men te n e ce sa rio » , que qu ie n e s se s irv e n de estos m ed io s cono zcan y lle v e n a la p rá c tic a la s n o rm a s v á lid a s , de l o rd e n m o ra l. P o r s i fu e ra poco esta a p e la c ió n a la co n c ie n c ia é tica , q u ie re que se tenga en cuen ta todas la s c irc u n s ta n c ia s am b ie n ta le s: c irc u n s ta n ­ c ia s de la s p e rso n a s, de tiem po y lu g a r y dem ás da to s q ue en tren en ju e g o en lo s m ed io s de c om u n ic a c ió n s o c ia l. N o cabe du d a de q ue la s c irc u n s ta n c ia s — a s í lo en tiend e la m o ra l tr a d ic io n a l— in ­ flu y e n en la b o n d a d o m a lic ia de lo s acto s h um an o s. P a ra lle g a r a u n a c o n v ic c ió n d e fin itiv a , b a sta con r e c u r r ir a la n a tu ra le z a de e sto s m ed io s: « ...e n tre la s cu a le s (c irc u n s t a n c ia s ) se e n cu e n tra e l modo de o b r a r p ro p io de c a d a m ed io , es d e c ir, su e fica c ia , la c u a l puede s e r tan g ran d e que lo s h om b re s, so b re todo s i n o e stán p re p a ra d o s , d ifíc ilm e n te sean capace s de a d v e rtirla , de do ­ m in a rla y, s i lle g a e l caso , de re c h a z a rla » (C a p . I , 4. BA C , p. 764). L a a c c ió n de la Ig le s ia re q u ie re u n a s ó lid a p re p a ra c ió n de su s m iem b ro s . E l «Decreto» p ro p u g n a la e sp e c ia liz a c ió n de sace rdo te s y la ic o s : que p u ed an re p re s e n ta r u n p ap e l d igno en la p re n s a o

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