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J . C A L A S A N Z G O M E Z 3 6 7 u n a m e n ta lid a d fue rte , en c o n fo rm id a d con la s e xig en c ia s de lo s tiem po s. E l «D e c re to ...» en su sistem a tiz a c ió n e sc o lá s tic a — c la ra , s o b ria , d is c ip lin a d a— , g ira en tom o a estos dos p u n to s c la ve s: el hecho in n eg ab le y p ro v id e n c ia l de d ich o s m ed io s con toda su p o s ib ili­ dad e jem p la r y su p e lig ro s id a d , su v ir t u a lid a d p e cam ino sa . Y es que, en efecto , lo s m ed io s de d ifu s ió n « c o n fo rm an » — es d e c ir, dan u n ta la n te e sp e c ia l— la co n c ie n c ia é tic a de lo s c iu d a d a n o s , c o n s i­ de rad o s en su dob le v e rtie n te in d iv id u a l y s o c ia l. A fecta a la p ro p ia in tim id a d y a la v id a p ú b lic a . Son u n in strum e n to , en fu n c ió n de lo s v a lo re s fu n d am e n ta le s de la p e rso n a y de la so ciedad . De a q u í q u e en su re c ta a p lic a c ió n , estén c om p rom e tid o s todo s lo s m iem ­ b ro s de la so c ied ad . E l «Decre to» e sc la re ce e xp líc itam e n te la me­ d id a en que esta re s p o n s a b ilid a d in c um b e a la s a u to rid a d e s c iv ile s q ue v e la n p o r el b ie n com ún , a lo s p e rio d is ta s que fo rm a n la o p in ió n p ú b lic a y a lo s d e s tin a ta rio s . Com o do cum en to e c le s ia l fija d e te rm in ad a s m etas a lo s p a s ­ to re s a q u ie n e s exige u n a a ten c ió n c la ra a lo s m ed io s de d ifu s ió n com o in s trum e n to u rg en te de a p o sto lad o y la a p lic a c ió n co n c re ta de la p a rte d is c ip lin a r de l decreto . S in e n tra r de m om en to en la c rít ic a d e l m ism o , cabe d e sta ca r e l p a re c id o del «Decre to» con la lit e ra t u ra p o n tific ia a n t e rio r y, con cre tam en te , con la «M ira n d a p ro rs u s » de P ío X I I . L a in flu e n ­ c ia es tan d ire c ta en el c o n te n id o y en la m ism a fo rm a que no puede e xp lic a rs e com o p u ra co in c id e n c ia . P ío X I I ap a re ce com o el p r im e r c o la b o ra d o r de l «esquem a» de spué s de m u e rto ... IG L E S IA Y D IF U S IO N E l C o n c ilio re ite ra su a firm a c ió n c lá s ic a de que su fin p rim a rio es la s a lv a c ió n de l h om b re . L a Ig le s ia fu n d a d a p o r C ris to tiene com o p re o c u p a c ió n b á s ic a lo e s p iritu a l. N o o lv id a , con todo , que v iv e en u n a e co n om ía de re a lid a d e s te rre s tre s , donde el u so de lo s e lem en to s h um an o s es im p re s c in d ib le . Lo s m ed io s de c om u n ic a ­ c ió n s o c ia l son u n m ag n ífico in s trum e n to q ue debe e sta r a l s e rv ic io de la m is ió n s ag rad a de e van g e liza r. F re n te a u n a co n c ep c ió n p u ram e n te n e um á tic a de la Ig le s ia , el D ecre to re iv in d ic a la d im e n s ió n h is t ó ric a de « e n c am a c ió n » . L a Ig le s ia , so c ied ad v is ib le , « a rra ig a d a » en el m undo , n e ce sita m ed io s ap to s p a ra d if u n d ir el m e n sa je de C ris to . Y no cabe du d a q ue lo s m ed io s d ifu s iv o s gozan de u n p re s tig io eno rm e . E l m a te ria lism o y el la ic ism o co n tem p o rán eo in te n ta n r e d u c ir la a c c ió n e c le s ia l

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