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J . C A L A S A N Z G O M E Z 3 6 5 e n te nd e rla en u n sen tid o a se rtiv o , no e x c lu s iv o . E l E s ta d o tiene tam b ién d e re ch o «de d if u n d ir la s n o tic ia s e in fo rm a c io n e s que son n e c e sa ria s o ú tile s a l b ie n com ú n de la m ism a so ciedad» . E n u n ám b ito p e rso n a l, tan to el c iu d a d a n o com o el c a tó lic o gozan de ig u a ld a d de o p o rtu n id a d e s p a ra e xp re s a r lib rem e n te su s o p in io n e s, con la sa lved ad ló g ic a de re s p e ta r el b ie n com ún . L a lib e rta d no debe s e r c om p rom e tid a p o r u n a e xce siv a in te rv e n c ió n de l E stado . C o n todo, éste tien e la o b lig a c ió n de v e la r p o r el re spe to d eb id o a la s p e rso n a s, a la s in s titu c io n e s y a la s leyes n a tu ra le s y p o s i­ tiva s de la co n v iv e n c ia . L a lib e rta d tiene un h o rizo n te y un a fro n te ra . U n h o riz o n te am ­ p lio donde caben la s o p in io n e s m ás d iv e rs a s . Y u n a fro n te ra que n o es líc it o re b a s a r s in p o n e r en p e lig ro u n a s e rie de v a lo re s de o rd e n v a rio . E n co n c re to , el m o n o p o lio de la lib e rta d es u n a con ­ tra d ic c ió n p a ra d ó jic a . L a té cn ic a de la d ifu s ió n « se cu e strad a» p a ra u s o e x c lu s iv o de fines p o lític o s , p ro p a g a n d ís tic o s y e co n óm ico s p ie rd e su ra zó n m ás n o b le de ser. Y la ra zó n es c la ra : la c a u sa de la ve rd a d , de la ju s t ic ia y de la paz no p ued e s e r c o n v e rtid a en u n a sun to com e r­ c ia l. P o r o tra p a rte , la llam a d a « lib e rta d de e xp re sió n » , es d e c ir, u n a lib e rta d s in n o rm a s é tica s, c o n tra d ic e a la lib e rta d m ism a . P ío X I I re ch a za com o in a dm is ib le la te o ría de qu ie n e s la c o n s i­ d e ran «com o lib e rta d de d if u n d ir s in n in g ú n c o n tro l todo lo que a u n o se le a n to je , a u n q u e sea inm o ra l y p e lig ro so p a ra la fe y la s bu en a s co stum b re s» . L a in te rv e n c ió n de la Ig le s ia en este p ro b lem a n o obedece a u n deseo exce sivo de v ig ila n c ia . N o p ued e d e c irse h o n rad am e n te que sea u n a in trom is ió n , p u e sto que to ca de c e rc a a tem as é tico s q u e son de su com p e ten c ia d ire c ta . L a s fo rm a s de d ifu s ió n e stán , p o r su m ism a n a tu ra le z a , a l s e rv ic io de la com u ­ n id a d . T o do u so q u e reb a se la s fro n te ra s de la v e rd a d y de la b e lle z a debe s e r d e sa c re d itad o p o r la c o n c ie n c ia re c ta del hom b re . E n cu an to a l p ro b lem a de l « a rte p o r e l a rte» , P ío X I I re p ite la d o c trin a t r a d ic io n a l in in t e r rum p id a a lo la rg o de la h is t o ria : el a rte n o puede p re s c in d ir de la m o ra l. C om o es ló g ico , a l a rte p a ra se r ta l «no se le exige u n a e x p líc ita m is ió n é tica o re lig io sa » . L o que debe el arte , en todo caso , es e xp re s a rs e con d ig n id a d , en u n s e rv ic io fie l a lo s v a lo re s fu n d am e n ta le s de la p e rso n a . C u and o el a rte s irv e a « e s p íritu s va c ío s , fa ls o s y tu rb io s » , y , en vez de e le v a r la men te, e x c ita la s p a sio n e s, p ie rd e su d is tin c ió n p a ra c o n v e rtirs e en in strum e n to de s e rv id um b re s y v ile za s. L a lib e rta d es c om p a tib le co n la « v ig ila n c ia » de la Ig le s ia y de l E s ta d o . N a tu ra lm e n te , el E s ta d o puede y debe in te rv e n ir cu and o c o rre n p e lig ro lo s in te re se s de la so c ie d a d y — de u n m odo p a r-

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