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3 6 2 L O S M E D IO S D E C O M U N IC A C IO N S O C IA L de « v ig ila n te p ru d e n c ia » an te esos m ed io s de in flu e n c ia m a siva que pueden p ro v o c a r g rave s c r is is en la v id a e s p iritu a l de l hom b re . E l n iv e l s u p e rio r de v id a , la s m e jo ra s e co n óm ica s y so c ia le s en la s c o n d ic io n e s de tra b a jo , el d om in io de la s fu e rz a s có sm ic a s son b ien e s re la tiv o s . E n u n a je r a r q u ía o rd en ad a de v a lo re s deben e sta r a l s e rv ic io de la d ig n id a d de la p e rso n a h um an a . No cabe du d a que la té cn ica e je rc e u n p o d e ro so in f lu jo so b re e l m odo de p e n s a r y o b r a r de lo s in d iv id u o s y de la c om u n id a d — d ice el Papa. L a Ig le s ia es re sp o n sab le , en este p u n to con cre to , ya que tiene el deb e r de d if u n d ir u n m en sa je de e x c e p c io n a l tra n s cend en cia . P o r eso, no p ued e e x tra ñ a r su in te ré s e sp e c ia l p o r lo s m ed io s de d ifu s ió n . Se tra ta , lóg icam en te , de u n p ro b lem a se rio an te el c u a l la Ig le s ia no puede p e rm a n e c e r n e u tra l. Desde u n a c o n s id e ra c ió n é tica , la a dm ira c ió n p o r la té cn ica no debe h a c e r o lv id a r su in d is c u tib le p e lig ro s id a d . H a y que s a lv a r lo s v a lo re s p o s itiv o s de la co n c ie n c ia y de la re lig io s id a d co n u n a n á lis is co n s cien te de lo s rie sg o s q u e tra e co n sig o el de sm e su rado c u lto a lo s in v en to s m od e rno s. E n el p la n o de la p rá c tic a , la «M ira n d a p ro rs u s » c re a u n a C om i s ió n e n c a rg a d a d ire c tam en te de lo s p ro b lem a s que im p lic a la téc n ica . D ich a C om is ió n debe re s p o n d e r a la s e x ig en c ia s p a sto ra le s de n u e s tra época, m ed ian te u n a o rg a n iz a c ió n in te rn a c io n a l de la s a c tiv id a d e s de l c in e , de la ra d io y de la te le v isió n . T E C N IC A Y E T IC A Lo s m ed io s té cn ico s son e stu d ia d o s p o r e l P apa d e n tro de u n a c o y u n tu ra h is t ó ric a co n cre ta . T ien e n su p u n to de p a rtid a — com o es sab id o— en la e ra in d u s t ria l. E l h om b re q ued a d e s lum b ra d o an te lo s nue vo s d e s c u b rim ie n to s y no se da cuen ta de l s e r io p e lig ro q u e c o rre . Se tra ta , en d e fin itiv a , del p e lig ro a lu d id o de d e sh um a n iz a c ió n . C u an d o la m á q u in a se s itú a en el p la n o d e b id o a la p e rso n a h um a n a se c re a u n d e so rd en cu y a s co n se cu e n c ia s re s u lta n ca ta stró fic a s. Y eso es lo que ha su ced id o : el h om b re a n u la d o p o r la m á q u in a , e l h om b re s u s titu id o p o r la m á q u in a , la té cn ica com o v a lo r fu n d am e n ta l, cu a n d o debe s e r un in s trum e n to al s e rv ic io de la so ciedad . L a té cn ica es u n a fu e rz a q u e es p re c is o o rie n ta r en c o n fo rm id a d con u n a é tica. L o s m ed io s de d ifu s ió n , dad a su trem en d a ca rg a e xp lo s iv a en el te rren o de la s ideas, exig en u n a o rie n ta c ió n segura. S in e lla — in s is te la e n c íc lic a— puede se r « cau sa de in fin ito s m ales». Q u ien h a ya a s is tid o con á n im o o b s e rv a d o r a l d e se n vo lv im ie n to de
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